Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Pedreira Coordinador del libro ‘Los nativos digitales no existen’

“Hay monos que manejan ‘tablets’ y no por ello pensamos que saben usarlas y son nativos digitales”

Javier Pedreira es coordinador de ‘Los nativos digitales no existen’ y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs sobre ciencia y tecnología más leídos

Leticia de las Heras Iñaki Porto - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Javier Pedreira, coordinador del libro ‘Los nativos digitales no existen’.

Javier Pedreira, coordinador del libro ‘Los nativos digitales no existen’.

Galería Noticia

  • Javier Pedreira, coordinador del libro ‘Los nativos digitales no existen’.

donostia- El libro Los nativos digitales no existen arremete contra lo que sus autores consideran una absurda creencia de que el aprendizaje de la tecnología es algo innato en las nuevas generaciones .

¿Es un mito la existencia de una generación de nativos digitales?

-Esta expresión viene de un artículo que escribió Marc Prensky refiriéndose a los universitarios que eran capaces de corregir un texto en la pantalla sin necesidad de imprimirlo. Con el tiempo la expresión fue desvirtuándose y ahora se le aplica a todos los chavales nacidos a partir de los 90 a los que se les presupone una especie de habilidad innata en el manejo de las nuevas tecnologías. De hecho el propio Marc Prensky ha renegado de la expresión convencido de que la necesidad de aprender sigue estando ahí. Los supuestos nativos digitales saben manejar Instagramo WhatsApp, pero luego en la mayoría de los casos no saben adjuntar un archivo a un correo.

¿Es peligroso presuponer que los jóvenes saben utilizar estas tecnologías?

-Claro que es peligroso. Pensamos que como un bebé es capaz de jugar con un iPad ya sabe usarlo, pero no es que los niños hayan mutado, sino que estos aparatos cada vez son más fáciles de manejar. Hay monos que manejan tablets y no por ello pensamos que saben usarlas, también son nativos digitales. Un estudio reciente del Gobierno de las Islas Baleares decía que solo 33% de los adolescentes se sentía capaz de discriminar si una información que aparece en Internet es fiable o no. Si no les enseñamos eso, estamos creando ciudadanos que se van a informar sin ningún tipo de criterio. Otra carencia es que comparten sus contraseñas sin ningún tipo de problema, sin pensar que pueden hacerse pasar por ellos. Hay un montón de cosas que los chavales no saben hacer y que los padres deberían enseñarles.

¿Cómo pueden los padres educar a sus hijos sobre el uso de estas tecnologías cuando en su mayoría tampoco saben usarlas bien?

-No saben y en muchos casos no se interesan. Si las mal llamadas nuevas tecnologías forman parte de la vida de nuestros alumnos y nuestros hijos, no podemos ignorarlas. Es como salir a la calle con un niño pequeño y no llevarlo de la mano o no explicarle que los semáforos hay que pasarlos en verde.

¿Se puede ser adicto a Internet?

-En una adicción necesitas siempre una dosis mayor y esto con Internet no pasa. Sí que es cierto que cuando uno lo conoce se da un aumento salvaje de las horas que le dedica, pero luego esto se nivela o incluso desciende. Puede haber usos abusivos de Internet o de el móvil, pero esto es consecuencia de otro problema.

Cualquier movimiento que hagamos en Internet puede ser vendido a una empresa, ¿es posible formar parte de la red sin comprometer nuestra intimidad?

-Es muy complicado. Cuando hay un servicio gratis es porque tu información es el precio. Hay que ser conscientes de que casi todo lo que hace uno en Internet deja una huella, pero esto puede ser un inconveniente o también una ventaja. Por ejemplo, tener un uso activo puede ser una ventaja de cara a encontrar un trabajo, porque demuestra que sabes utilizar estas herramientas. Por otro lado, muchas personas no son conscientes de esto y publican sin responsabilidad cosas que les pueden poner en un compromiso.

¿Considera que Internet sería merecedor de marcar el salto a una nueva era?

-Probablemente sí. Internet es uno de los grandes inventos de la humanidad, a la altura de la imprenta. De hecho casi todas las cosas malas que se dicen ahora de Internet se decían en su día de la imprenta.

Muchos de los grandes inventos de la historia nacieron para la guerra, ¿pasa lo mismo con Internet?

-Un mito dice que Internet fue un diseño de Estados Unidos para crear una red de ordenadores capaz de sobrevivir a una ataque nuclear soviético. En los años 60 los investigadores se dieron cuenta de la importancia de disponer de un ordenador y empezaron a pedírselo al Gobierno, así que Estados Unidos tuvo la idea de aprovechar los que ya había para darles acceso remoto. Como los ordenadores aún no eran fiables, diseñaron la red de tal forma que si fallaba uno de estos ordenadores la comunicación no se cortase y así nació Internet. Sí que es cierto que una parte importante de la financiación venía de las fuerzas armadas y en algún informe para pedir más dinero aludían a lo del ataque nuclear, pero era solo una justificación para pedir dinero.

El libro

A quién se dirige. A padres y educadores que aún no usan Internet, a quienes se busca dar un toque de atención sobre el peligro de obviar la red que forma parte de la vida de los jóvenes.

Beneficios. Todos los derechos de autor que generen las ventas del libro se destinarán al proyecto Mak3rs de Ayuda en Acción, que tiene como objetivo que chavales que están en riesgo de exclusión social adquieran formación en estas competencias digitales.

Autores. Javier Pedreira, Susana Lluna, Genis Roca, Eparquio Delgado, Dolors Reig, Juan García, Rebeca Díez, Mar Cabrera, Anna Blázquez, Nuria Oliver, Borja Adsuara, Josefina Rueda, Andy Stalman, Jordi Martí, Claudia Dans, Fátima G. Doval, Fernando de la Rosa y Enrique Dans.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902