Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un asteroide lleva el nombre de Javier Gorosabel

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía homenajean así al atrofísico eibarrés

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!

donostia - El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía han elegido para el asteroide 1990 KB1 el nombre del astrofísico del eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), rindiendo así un homenaje póstumo a su trabajo científico y divulgador. Javiergorosabel es desde ayer el nombre de ese asteroide, ya que el criterio de la Unión Astronómica Internacional para nombrar cuerpos planetarios es que sean de una sola palabra, de ahí el que se haya optado por juntar nombre y apellido.

Esta es una de las 17 nuevas designaciones de planetas menores del Sistema Solar propuestas por las entidades ganadoras del concurso NameExoWorlds que ha aprobado la Unión Astronómica Internacional, según informó ayer el Planetario.

El 15 de diciembre de 2015 la Unión Astronómica Internacional aprobó, tras la multitudinaria votación a través de Internet con medio millón de votos en todo el mundo, los nombres propuestos para 17 estrellas y 34 planetas que las orbitan. En ese concurso, NameExoWorlds, la más votada de las propuestas fue la de la Estrella Cervantes, impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con la colaboración del Instituto Cervantes.

La organización internacional previó que las instituciones ganadoras de este certamen dieran también nombre a un planeta menor, coloquialmente llamados “asteroides”, y ayer el organismo que tiene esta encomienda de dar nombres a los objetos menores dio a conocer la lista de los diecisiete nuevos nombres.

referente en rayos gamma El nombre elegido por el Planetario de Pamplona para el asteroide rinde homenaje a Javier Gorosabel Urkia, nacido en Eibar en 1969, que murió hace dos años y fue un referente mundial en la investigación de los llamados “estallidos de rayos gamma”, unos fenómenos cósmicos de gran violencia a los que dedicó su trabajo. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902