Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Ikerbasque atrajo 25 millones de euros para investigación

Supone un récord tras diez años de proyectos en los que se han logrado 125 millones

Paola Fernández - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Cristina Uriarte presentó ayer el balance de Ikerbasque.

Galería Noticia

donostia - Durante el pasado año la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, logró el récord de fondos para proyectos de investigación, al conseguir 24,7 millones de euros. Esta entidad, que lleva funcionando desde 2007, ha logrado en estos años un total de 125 millones con los que los investigadores han podido desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D en Euskadi.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se mostró ayer satisfecha con estos datos y apuntó que el objetivo principal de la Administración es “recuperar el talento que se ha ido” y los datos evidencian “la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica”. Uriarte aseguró que Ikerbasque vuelve a demostrar que “junto al beneficio a largo plazo en términos de competitividad y mejora del nivel de vida”, la inversión en investigación puede obtener igualmente “retornos inmediatos” en forma de fondos para investigación. Durante este último año, un total de 405 proyectos contaron con financiación externa, 63 más que en 2015. De estos, doce fueron financiados por el Consejo Europeo de Investigación, que según el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, es “la modalidad más difícil de conseguir”.

A finales del año pasado, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por investigadores de Ikerbasque, que cuenta con 143 contratados indefinidos con alta cualificación, y 67 jóvenes investigadores. Además, las personas captadas por la Fundación para desarrollar sus investigaciones en Euskadi proceden de 33 países diferentes, y casi la mitad, un 46%, son expertos en ciencias experimentales. Así, un 18% se dedican a las ciencias sociales y humanidades, el 13% a la tecnología y las matemáticas, y el 23% a ciencias médicas y de la vida.

Destaca que el 78% de los investigadores son varones. Cossio señaló que “es verdad que en estos momentos la situación no está equilibrada” y “faltan mujeres”. Por ello, consideran “muy importante” empujar sobre todo a las científicas jóvenes, ya que “cambiarlo ya en los senior es muy difícil”. Por otro lado, Uriarte destacó que los investigadores de Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, Harvard, Oxford o Stanford, por lo que afirmó que Euskadi “se posiciona como un referente europeo en ciencia y como una región con investigación avanzada”.

968 artículos A lo largo de 2016 los investigadores de Ikerbasque llegaron a publicar un total de 968 artículos en publicaciones y en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional, 131 publicaciones más que en 2015. Entre los trabajos más destacados del año, Cossio reseñó el de la investigadora Shira Knafo, quien descubrió un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer.

Además, se completaron trabajos como el del director científico del CIC biomaGUNE, Liz Marzan, quien participó en idear un nuevo sistema que permite la detección de cocaína a muy bajas concentraciones. Además, en otro ámbito, Asier Gómez participó en el descubrimiento de la primera evidencia de canibalismo en neandertales del Norte de Europa.

vuelta a euskadi Xabier Irigoyen es actualmente director científico de Azti Tecnalia, pero antes de volver a Euskadi ha trabajado en lugares como Reino Unido o Arabia Saudí. Aseguró que “es bonito estar aquí, tras un largo camino”, ya que inició sus estudios con una beca de la UPV/EHU. Así que “de alguna manera esa inversión que se hizo a vuelto a Euskadi”. En este sentido, señaló que estaba “orgulloso” de ver como la CAV está invirtiendo en investigación, ya que “es la columna vertebral que hay que apoyar”.

Por su parte, Martina Corso es italiana, pero realizó uno de sus postgrados en Donostia. Hoy en día, es física de materiales en Nanogune y agradece a Ikerbasque el poder tener “al menos” una estabilidad de cinco años, lo que consideró muy importante “para poder desarrollar un equipamiento y un proyecto”, además de poder seguir con su carrera científica.

Los datos

trabajos destacados

Alzhéimer. Utilizando un modelo de ratón de la enfermedad, desarrollaron una herramienta molecular que consigue que los ratones conserven la memoria.

Cocaína. Se trata de un nuevo sistema que permite la detección de esta sustancia a muy bajas concentraciones, además de la detencción de Mycoplasma.

Canibalismo. Esta investigación descubrió la primera evidencia de canibalismo en neandertales del Norte de Europa, cuando en el yacimiento de Goyet (Bélgica) se identificaron 99 restos oseos.

los datos

405

Es el total de proyectos que contaron durante el pasado año con financiación externa. Son 63 proyectos más que en 2015.

33

Ikerbasque cuenta con investigadores de 33 países diferentes, entre los que se encuentran Italia, Alemania, Rusia o Reino Unido.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902