Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sin “líneas rojas” en las cuentas

El PNV se presta a dialogar, pero avisa de que el acuerdo deberá ser coherente y beneficioso para Euskadi

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!

Donostia- El PNV está dispuesto a sacar jugo a sus cinco escaños en el Congreso de los diputados. Tras la primera reunión con el ministro Montoro celebrada la víspera, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, se mostró conciliador y dispuesto a dialogar porque, por el momento, no conoce las cifras concretas de los presupuestos estatales de este año y será la próxima semana cuando tenga mimbres para opinar en mayor profundidad y aclarar si hay partido por delante o no. Dejó ver que la disposición del PNV es dialogar de momento sin “líneas rojas”, y más adelante se verá si se puede avanzar o no. “Hay que verlo con más detenimiento. No estoy diciendo que se haya acabado el diálogo. Estamos encantados de escuchar y, cuando lleguen los datos, tendremos una posición”, dijo.

No obstante, avisó de que el acuerdo tendrá que ser “coherente y beneficioso” para Euskadi, y que no se trata solo de inversiones (en alusión al Tren de Alta Velocidad), sino que “hay otras cosas”. Fuentes del grupo jeltzale precisaron que, si Rajoy aspira a contar con su colaboración no solo en los presupuestos sino en los hitos clave que vayan surgiendo a lo largo de la legislatura, tendrá que respetar el autogobierno, impulsar una relación bilateral, dar un empujón al traspaso de las competencias pendientes, y asentar la paz. Esa agenda vasca va a emerger en las votaciones relevantes y se vislumbra una legislatura de constante negociación. Las conversaciones de los presupuestos de 2018 se van a solapar con las de este año, porque arrancarán en septiembre. - M. V.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902