Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Mas acusa a Rajoy de preparar la intervención de Catalunya

El expresident dice que les vinculan con la “violencia” para justificar una suspensión

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
Artur Mas.

Artur Mas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

barcelona - El expresident de la Generalitat catalana Artur Mas está convencido de que el Gobierno español tiene diseñado un plan para vincular el movimiento soberanista catalán con la violencia y, con ese pretexto, intervenir en Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución mediante la suspensión de algunas partes del Estatuto o la atribución de funciones como la de Interior.

Artur Mas afirmó ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está intentado crear un marco mental” basado en que en Catalunya “se tiende a la violencia y a la agresión y está preparando el caldo de cultivo para justificar una intervención por parte del Estado” ante el referéndum independentista. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Universidad Autónoma de Madrid, donde acudió para impartir una clase del máster, el expresident señaló que Rajoy “gira la historia” para poder explicar una posible intervención en Catalunya, a pesar de que “sería rechazada de plano y muy mayoritariamente” por los catalanes. “Mienten porque el soberanismo catalán se ha expresado con un tono absolutamente cívico y pacífico”, recalcó. Asimismo, acusó al Gobierno español de cometer ilegalidades al practicar una “guerra sucia” para intentar “eliminar” a los dirigentes políticos catalanes que han impulsado un referéndum en Catalunya y su independencia.

REFERÉNDUM El Tribunal Constitucional hizo público ayer el auto por el que el pasado martes declaró parcialmente nulas las resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado mes de octubre que impulsan el denominado proceso constituyente apoyando, entre otras acciones, la celebración de un referéndum en 2017. Razona que los acuerdos aprobados no solo producen efectos políticos sino jurídicos y que la autonomía parlamentaria no puede servir de pretexto para vulnerar la constitución.

Sobre la convocatoria de un referéndum, el TC recuerda que, según lo dispuesto en tres resoluciones dictadas en 2015, la Catalunya no puede celebrar ni consultas referendarias (competencia que la Constitución atribuye al Estado) ni otro tipo de consultas que incidan “sobre cuestiones fundamentales resueltas con el proceso constituyente”. - E.Press

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902