Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento reclama la “readecuación” policial de Euskadi

El debate sobre la retirada de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado reabre la polémica sobre el relato

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!

Gasteiz- El Parlamento Vasco emplazó ayer a los Gobiernos vasco y español a que en el plazo de un año fijen los criterios para adecuar la presencia de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi, en el marco de la Junta de Seguridad y atendiendo a los criterios reseñados en el Estatuto de Gernika. Asimismo, se pide “que cese el cuestionamiento por la vía del recurso judicial del número de efectivos de la Ertzaintza”. PNV, Elkarrekin Podemos y PSE suscribieron la moción aprobada, que se planteó como alternativa a la proposición inicial de EH Bildu, en la que la coalición reclamaba al Departamento de Seguridad que planificara la retirada total de los cuerpos policiales españoles y del Ejército, una propuesta que posteriormente debería ser ratificada por la Cámara.

El debate de esta cuestión surge al hilo de la presencia policial en Euskadi, con 7,3 agentes por cada mil ciudadanos, la mayor de Europa, y que una vez desaparecida la amenaza del terrorismo los partidos consideran que se debe readecuar. En todo caso, y pese al carácter técnico que subyace en el asunto, en relación a la tasa de delincuencia, a la comparativa con la media de policías por ciudadanos en Europa, o al gasto que supone la presencia policial;la derivada política es inevitable en la CAV y así ocurrió también ayer en el Parlamento. Las menciones del proponente de la moción original, Julen Arzuaga -EH Bildu- a los “agravios” o el “dolor” causado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi encendió el debate.

“Sobrevuela algo más que adecuar los ratios policiales, también hay una disputa por el relato”, advirtió el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez;mientras que Txarli Prieto (PSE), afirmó que “no se va a imponer el relato de la mentira”. El jeltzale Iñigo Iturrate afirmó que con la enmienda aprobada tan solo se reclama “una cosa, cumplir la Ley, el Estatuto de Gernika”;y desde el PP, Nerea Llanos afirmó que “el origen” del debate de ayer es “la reivindicación nacionalista, el alde hemendik de siempre”. - T. Díez

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902