Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Apoyo desde Euskadi al Parlament y el Govern

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos denuncian la “persecución penal” a los promotores de la consulta

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!

gasteiz- Los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos hicieron pública ayer una declaración de apoyo al Parlament catalán y a su presidenta, Carme Forcadell, así como a la Generalitat “y al conjunto de Catalunya”, ante la actuación del Tribunal Constitucional al anular la convocatoria de un referéndum realizada por el Legislativo catalán. “El pueblo de Catalunya tiene derecho a expresar libre y democráticamente su voluntad respecto a su forma de relación con el Estado español”, señalaron los portavoces de PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte. Los firmantes denunciaron la “persecución penal” a los cargos institucionales catalanes por defender unas “aspiraciones políticas legítimas y democráticas” a las que se debe responder, afirmaron, desde el “acuerdo político”.

Los tres partidos firmantes de la declaración se refieren a la decisión del Tribunal Constitucional de, además de anular la consulta, emplazar a la Fiscalía a adoptar medidas penales contra los cargos institucionales catalanes.

A juicio de estas dos formaciones y de Elkarrekin Podemos -que no asistió a la convocatoria pero respalda y firma el texto- “el proceso iniciado merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán”, pues el futuro de los pueblos “tiene como único limite la decisión libre y democrática de la ciudadanía”.

En la declaración se hace constar que “el proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya merece reconocimiento y respeto como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán”, y por ello los partidos firmantes de la declaración expresan su “apoyo y solidaridad” a las instituciones y a los ciudadanos catalanes. - T.Díez

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902