Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Sindicatos y partidos critican al gobernador del Banco de España

Arremeten con dureza contra el planteamiento de Linde de subir la edad de jubilación

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Luis María Linde con Celia Villalobos en el Congreso.

Galería Noticia

donostia - Sindicatos y partidos políticos criticaron ayer con dureza el planteamiento del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Para CCOO y UGT es “un insulto a la inteligencia” teniendo en cuenta la tasa de desempleo, en especial el juvenil. Adolfo Txiki Muñoz, de ELA, afirmó que el Banco de España “no tiene vergüenza” por plantear atrasar la jubilación más allá de los 67 años cuando este organismo ha sido “responsable y cómplice” de una gestión de “eliminación de las cajas de ahorro”.

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, Muñoz indicó que la reestructuración bancaria ha sido un proceso que se ha realizado “aprovechando desbarajustes” y en el que el poder político “ha tenido complicidad”. En concreto, puso como ejemplo Bankia, que “nos ha costado 22.000 millones”.

sindicatos Desde UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo afirmaron, durante su participación en la IX Cumbre Sindical Ibérica en Vigo, que el problema de la sostenibilidad del sistema público de las pensiones no está en el capítulo de gastos sino en el de los ingresos. Antes que plantear atrasar la edad de la jubilación, lo que no está contenido en la negociación de la renovación del Pacto de Toledo, sería prioritario derogar la reforma laboral y el decreto de revalorización de las pensiones, declararon.

Álvarez invitó al gobernador del Banco de España a hacer “autocrítica” y cambiar su “dinámica de decirnos a todos lo que tenemos que hacer”.

Fernández Toxo dijo que cuando oyó a Linde, lo primero que le “salió fue un exabrupto”, y se preguntó “sobre qué base se sustenta” su planteamiento de retrasar la edad de jubilación por encima de 67 años “o si es por pura ideología”. El secretario general de CCOO ha hecho hincapié en que “ya no cabe el viaje de la reducción del gasto”. “Ese viaje está agotado. Para eso el Gobierno sabe que no va a poder contar con los sindicatos”, añadió.

En la misma línea, USO rechazó las “explosivas” recomendaciones para el sistema de pensiones realizadas por el gobernador del Banco de España.

pregunta a rajoy El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, criticó a Linde por “alarmar de nuevo” a la población con la posibilidad de que se retrase de nuevo la edad de jubilación y avanzó que la próxima semana preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si tiene intención de seguir esta recomendación.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar “decepcionado” con la propuesta del gobernador del Banco de España y afirmó en los pasillos del Congreso que es “un fracaso” aumentar la edad de jubilación como lo es también “favorecer” los planes privados de pensiones, criticó Iglesias. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902