Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La banda ancha se extiende a 142 polígonos industriales

Un 77%de las empresas guipuzcoanas de zonas industriales sin conexión rápida de Internet se verán beneficiadas

M. Mariscal Jabi Leon - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Vista general del polígono industrial de Itziar.

Galería Noticia

donostia - El 77% de las empresas situadas en polígonos y zonas industriales de Gipuzkoa que carecen de conexión rápida de Internet verán resuelto este problema en los próximos 16 meses gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales de la CAV cuyo objetivo persigue mejorar la competitividad del tejido industrial.

Las instituciones han dispuesto una partida de 2,2 millones de euros para impulsar el establecimiento de redes de banda ancha ultrarrápida en las que denomina “zonas blancas” de Euskadi, en las que se ubican aquellos polígonos y áreas industriales a las que la conexión a Internet les resulta muy dificultosa.

Esta actuación tendrá una importante influencia en la actividad empresarial de la CAV de tener en cuenta que el 45% de su tejido productivo carece de las condiciones tecnológicas necesarias para disponer de las correctas conexiones que les permitan operar en un mercado globalizado, según la información de la que dispone el Gobierno Vasco.

Para dar la vuelta a esta situación, el Ejecutivo vasco designó tres operadoras telefónicas que serán las responsables de la extensión de estas redes de Internet, que son Euskaltel, Telefónica y Neutra Networks, formada por el Grupo MasMóvil e Ibercom. Estas operadoras se han comprometido por su parte a invertir 5,5 millones de euros en la operación.

La primera fase de este programa, desarrollada durante 2016, se ha centrado en el caso de Gipuzkoa en 1.642 empresas ubicadas en 142 polígonos industriales, en las que trabaja el 70% de los empleados que no disfrutan de una buena conexión de Internet.

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa han asignado ayudas de algo más de un millón de euros para apoyar la instalación de banda ancha de alta velocidad en un plazo de un año y cuatro meses y resolver así esta carencia. Las operadoras que se encargarán de la instalación serán Euskaltel y Neutra Networks con una inversión de 2,7 millones de euros.

El territorio guipuzcoano es el que se ha visto más beneficiado por la iniciativa tanto a nivel económico como por extensión, seguido de Bizkaia y Álava. En el conjunto de la CAV, la banda ancha ultrarrápida llegará en un primer momento al 49% de las denominadas “zonas blancas”, según los cálculos de Lakua.

Bizkaia recibirá ayudas por valor de un millón de euros destinados a 89 polígonos industriales. En concreto, serán 1.414 las compañías que accedan a estas ayudas y entre todas representan el 67% del empleo de estas “zonas blancas”. Al igual que en Gipuzkoa, los responsables de extender la banda ancha de alta velocidad en territorio vizcaino serán Euskaltel y Neutra Networks e invertirán 2,5 millones.

En Álava se actuará sobre cinco polígonos industriales y afectará a 356 empresas que dan empleo a 4.643 personas. Traducido a porcentajes significa que la mitad de las empresas de zonas blancas y el 43% del empleo se beneficiarán de la medida institucional.

En el caso alavés serán Euskaltel y Telefónica quienes realicen las obras necesarias para dar un acceso correcto a la banda ancha de Internet con una inversión de 277.729 euros.

Tras el acuerdo alcanzado y cerrado en 2016 que ahora se materializa, el Gobierno Vasco anunció que tiene previsto continuar con el programa durante el presente ejercicio con el objetivo de llegar a la mayor cobertura posible, y para ello favorecerá la habilitación de 8,5 millones de euros junto con las diputaciones forales para llegar a otros 121 polígonos industriales.

la cifra

1.642

empresas de Gipuzkoa tendrán en un plazo de 16 meses una conexión a Internet rápida y adecuada para adaptar su actividad a un mundo cada vez más globalizado.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902