Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ‘telecos’ vascas prevén crear 3.000 empleos hasta 2020

El sector de las TIC sigue creciendo e incrementará su facturación un 30% en cuatro años

A. Legasa - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail

dOnostia - El sector de las TIC, que agrupa a las empresas de telecomunicaciones, electrónica e informática, lleva dos años creciendo tras dejar atrás la crisis y prevé continuar en la misma línea en el próximo periodo 2017-2020. El clúster vasco Gaia anticipa que la facturación y la inversión en I+D de las empresas del sector se mantendrá al alza en estos cuatro años, con un avance del empleo de 3.000 puestos de trabajo, un 25% más.

El presidente del clúster Gaia, José Echezarra, y su director general, Tomás Iriondo, dieron a conocer ayer el plan estratégico del sector de aquí a 2020, un periodo en el que según explicaron los responsables de la asociación que agrupa a las firmas vascas del sector habrá tres grandes objetivos: mejorar la especialización inteligente, ganar tamaño y dar pasos hacia la internacionalización. Si se ponen en marcha acciones en estos tres frentes, el clúster estima que se podrá mejorar la facturación alrededor de un 30% y que la cifra de trabajadores en las TIC de Euskadi, ahora de unos 12.000, aumentará en una cuarta parte hasta rondar los 15.000 dentro de cuatro años.

Según los números dados a conocer ayer por Gaia, la facturación y el empleo crecieron en 2015 y 2016 de manera sólida tras lograr mantenerse planos y abandonar las cifras negativas en 2014.

El peso de las telecomunicaciones y la informática, todavía relativamente modesto en el conjunto de la economía si se compara con otras ramas industriales, sigue avanzando al tratarse de un sector estratégico para la mayoría del tejido empresarial y en constante evolución. El plan para cuatro años presentado ayer también prevé que la inversión en I+D de las empresas del sector crezca un 20% después de la tendencia a la baja de los últimos cuatro ejercicios. Un síntoma que también refleja los pasos adelante que pretenden dar las firmas agrupadas en Gaia tras dejar atrás la crisis.

22 millones en i+d En el plan estratégico del clúster se contemplan acciones en innovación que movilizarán cerca de 22 millones de euros con la implicación de 2.000 compañías y 2.400 profesionales, mientras que la propia agrupación sectorial hará un desembolso de 6,5 millones. Las acciones estarán centradas en el desarrollo de la industria 4.0, en las oportunidades que brindan las administraciones públicas y en el campo de las ciudades inteligentes, explicaron los responsables de Gaia, que señalaron que esperan contar en este sentido con apoyo económico por parte de las instituciones.

Y es que la falta de profesionales debidamente cualificados es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas de telecomunicaciones, según Echezarra e Iriondo, que destacaron que se van a poner en marcha planes formativos para hacer frente a estas carencias como es el caso de Goraka. Asimismo, hay otros proyectos que ya han echado a andar, algunos orientados a la mejora de las herramientas tecnológicas de las administraciones, sobre todo a nivel local, aunque también hay otros dirigidos a la industria y otros más específicos vinculados, por ejemplo, a los videojuegos.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902