Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
crecimiento del turismo

El 1,5% de las viviendas de Donostia se han convertido en alojamientos turísticos

Un estudio del departamento de Urbanismo Sostenible cifra en 1.300 los alojamientos, 452 con licencia para ello

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
Alojamientos turísticos por barrios en Donostia.

Alojamientos turísticos por barrios en Donostia.

Galería Noticia

donostia - Un estudio elaborado por la dirección de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia calcula que, en la actualidad, un 1,5% de las viviendas existentes en la ciudad se han convertido en apartamentos turísticos, un índice que varía mucho según los barrios y que puede alcanzar hasta el 10% del total en algunas zonas, como Miraconcha.

El trabajo, que pretende servir para el debate sobre cómo afrontar la realidad de los apartamentos turísticos, cada vez más numerosos en un periodo de crecimiento del turismo, calcula que el fenómeno de estos alojamientos afecta a un total aproximado de 750 edificios o comunidades y el número total de estas viviendas ronda las 1.300. De ellas, 452 tienen, o han solicitado, la licencia de apartamento turístico en el Servicio de Actividades de Urbanismo.

Las cifras totales han sido obtenidas mediante los datos de distintos estudios anteriores así como de las licencias de primera ocupación otorgadas por el propio Ayuntamiento, rastreos por Internet y otros análisis, como el de las direcciones postales de los anuncios. Algunos de los estudios empleados, como el elaborado el pasado año por Fomento de San Sebastián, concretan que los apartamentos vacacionales proporcionan a la ciudad 7.500 camas, lo que supone un 35% de todas las plazas turísticas del municipio.

El trabajo, finalizado el pasado mes de enero, recalca que el 75% de las viviendas que se usan como apartamentos turísticos se concentran en los barrios del Centro (incluida la Parte Vieja) y Gros. El 50% se hallan en el Centro y el 25%, en el barrio de Gros. El reparto por zonas de estos alojamientos reproduce, según explica el informe, una de las características más extendidas del fenómeno de los apartamentos turísticos en otras ciudades, que es su concentración en zonas céntricas o de especialización turística, como los cascos históricos y los frentes marítimos.

Aunque el Centro, con 630 apartamentos, y Gros, con 340, tienen una importante presencia de este tipo de pisos, otros barrios también ofrecen una presencia importante de estos alojamientos. En El Antiguo y Ondarreta se contabilizan 100; en Egia, 60, y en Amara Berri, 50. En estas cinco zonas, se concentra, pues el 90% de todos los pisos turísticos. En todos los demás barrios juntos se registran 130, es decir, menos del 10% de los existentes.

La presencia de este tipo de viviendas reconvertidas para ser alquiladas de modo total o parcial afecta a poco más del 1,5% del total de los pisos, según señala el estudio. El Centro es el barrio con mayor presencia de estos pisos en términos absolutos, pero también es el que contiene un mayor peso proporcional de ellos, ya que más del 5% de las viviendas de la zona ha modificado su uso residencial por el de alojamiento turístico. Este porcentaje sería aún mayor si se tienen en cuenta los usos hoteleros.

Dentro del Centro, Miraconcha es la parte donde mayor peso proporcional de alojamientos para visitantes hay, ya que alcanza el 10% de las viviendas. El entorno del Boulevard y la Avenida, por su parte, supera el 6% mientras que en la Parte Vieja y el Puerto se acercan a este mismo índice. El denominado Ensanche Oriental (calle Aldamar y perpendiculares), por su parte, tiene un 5,5% de sus viviendas reconvertidas en alojamientos turísticos. El estudio recalca que la importante presencia de hoteles y pensiones en estas zonas “contribuye de forma sustancial a generar la sensación de cierta congestión turística” acrecentada por la oferta de restauración y ocio.

igeldo Un caso curioso es el que hace referencia a Igeldo, el segundo barrio con mayor presencia porcentual de apartamentos turísticos, ya que un 4,6% de sus viviendas están dedicadas a esta actividad. No obstante, el peso total no llega a los 20 alojamientos, repartidos entre la zona urbana y la rural.

Gros es el barrio que se sitúa en tercer lugar en cuanto a índice de alojamientos turísticos, con un 3,5% de las viviendas destinadas a ello. En la zona costera de la Zurriola y el Urumea, el porcentaje es del 6%, mientras que en las partes interiores del barrio (plaza de Cataluña, avenida de Navarra...) baja al 2,5%.

En El Antiguo, el índice de pisos turísticos se acerca al 1,5%, aunque en la calle Matía es del 2%. El resto de zonas de la ciudad tienen porcentajes inferiores al 1% de sus viviendas reconvertidas en pisos turísticos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902