Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV emplaza a Rajoy a hablar de Garoña tras el doble juego del PP vasco

El CSN propone al Ministerio de Energía una nueva redacción de las autorizaciones de todas las centrales

J. Fernández - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Manifestantes en el exterior del recinto donde se levanta la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el valle burgalés de Tobalina.

Manifestantes en el exterior del recinto donde se levanta la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el valle burgalés de Tobalina. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

donostia - Era tan sencillo como dejar constancia de la “preocupación por las peligrosas y graves consecuencias” que pueda acarrear la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Garoña y “pedir” -ni siquiera se empleaba el término exigir- al Gobierno español que “clausure de una vez y para siempre” esta planta nuclear. Sin embargo, y ya es la segunda vez en una semana, el PP se opuso en redondo a apoyar esta declaración institucional secundada por el resto de formaciones políticas del Parlamento Vasco.

Dijeron, como hace unos días, que el asunto ya ha sido tratado en varias ocasiones en la Cámara Vasca; que se trata de un procedimiento administrativo -aunque la decisión final sobre el futuro de la planta localizada a una treintena de kilómetros de la capital alavesa- vaya a ser política; y que “quienes deben oírlo, ya lo han oído”. La consecuencia directa de esta ambigüedad y doble juego de los populares -cuando Javier Maroto se jugaba la Alcaldía de Gasteiz el papel adoptado era otro bien distinto- fue la imposibilidad de aprobar una respuesta unánime en contra de la reapertura de Garoña, un pronunciamiento que, a propuesta de EH Bildu, había sido apoyado por el resto de grupos de la Cámara.

Esta conducta ha empujado a los jeltzales a mover ficha. Y lo harán en Madrid para buscar el pronunciamiento del presidente del Gobierno español. El Grupo Vasco ya ha registrado una pregunta dirigida a Mariano Rajoy para que dé cuenta de sus intenciones sobre la renovación de la licencia de actividad a Nuclenor, propietaria de la planta y participada por Endesa e Iberdrola. “¿Va a autorizar el Gobierno la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña?”, dice el enunciado de la cuestión que será formulada en el Pleno del miércoles, día 15. No será el único punto del Orden del día de esa sesión que tenga a Garoña como hilo conductor ya que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, es el destinatario de otra pregunta sobre el mismo tema que va a realizar la diputada socialista Esther Peña durante el Pleno. Asimismo, el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, quiere interrogar también sobre el futuro de Garoña al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

No han sido estos los únicos movimientos en la esfera política vasca. El diputado general de Araba, Ramiro González, solicitaba ayer una reunión con el ministro de Energía para reclamar que no se reabra Garoña “porque es una barbaridad”. A su juicio, el informe del CSN representa “una apuesta política de impulsar la energía nuclear” y subrayó que si finalmente el gabinete de Mariano Rajoy opta por conceder la licencia de reapertura, “el PP alavés será cómplice de este ataque a Álava”.

Y todo, en el mismo día en que se conocía que el Consejo de Seguridad Nuclear ha remitido varias cartas al Ministerio de Energía en las que propone una nueva redacción de las autorizaciones vigentes del parque nuclear español. Las circulares solicitan al ministro Nadal que apruebe cambios en las autorizaciones de explotación de Almaraz, Ascó I y II, Vandellós II, Cofrentes y Trillo, según publicaba El Independiente.

En dicha información se apunta, que un cambio en el articulado de las licencias permitiría que las futuras renovaciones que puedan aprobarse por el plazo que el Gobierno considere oportuno o incluso sin ningún límite temporal, frente al máximo de diez años que hasta ahora estaba fijado. La posibilidad de esta maniobra ya había sido denunciada por distintos colectivos sociales en las últimas fechas. Arístides García, de Ekologistak Martxan, insistía ayer en que Nuclenor “no tiene ninguna intención de que la planta nuclear, parada desde diciembre de 2012, vuelva a operar”. Y es que, a su juicio, ha empleado los últimos cuatro años en tareas de mantenimiento, “no de adecuación para cumplir las exigencias” del CSN.

Garoña, la excusa En su opinión, lo que busca Nuclenor con la prórroga de Garoña no es que la planta vuelva a producir electricidad y ser enchufada a la red porque “requeriría una inversión multimillonaria”, sino que sea un precedente para que otras plantas con mayor capacidad de producción puedan alargar también su vida útil. Así lo consideraba también el presidente del PNV alavés, José Antonio Suso, quien destacó que Garoña “no puede convertirse en tapadera” para solicitar la ampliación de la vida productiva de otras centrales nucleares.

La compañía Nuclenor se limitó a manifestar que analizará “todos los aspectos del informe (del CSN)” así como el resto de “condiciones de contorno aplicables” para decidir sobre el futuro de la instalación, ubicada en el valle burgalés de Tobalina. En una línea similar se expresaba José Bogas, consejero delegado de Endesa, cuando afirmaba que “no es una cuestión de discutir la seguridad. La seguridad es lo que es, sea lo que sea. Una vez valorado, decidiremos si es rentable o no”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902