Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exhumados los restos de un gudari no identificado en Bizkaia

El desenterramiento se llevó a cabo en Larrabetzu por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi

Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Paco Etxeberria, durante la exhumación de Larrabetzu.

Paco Etxeberria, durante la exhumación de Larrabetzu. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

donostia - El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, asistió ayer, junto a la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, a la exhumación de los restos de un combatiente hallados en el monte Urkullu, en el término municipal de Larrabetzu (Bizkaia).

La exhumación se llevó a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. El acto contó, además, con la presencia del alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y miembros de la corporación municipal, informó el Gobierno Vasco.

El hallazgo de los restos de este combatiente se produjo en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

En el enterramiento se hallaron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Provisional Vasco y un par de cartuchos completos para fusil tipo máuser.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

La realizada ayer es la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. - E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902