Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Organización de Consumidores y Usuarios

"No en mi puerta", nueva campaña de la OCU para evitar fraudes a domicilio

Recomendaciones para evitar "abusos" fuera de los establecimientos comerciales

EFE - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:50h

votos |¡comenta!
Imagen de la campaña "No en mi puerta"de la OCU.

Imagen de la campaña "No en mi puerta"de la OCU. (ocu.org)

Galería Noticia

  • Imagen de la campaña "No en mi puerta"de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña "No en mi puerta" para informar a los ciudadanos de cómo hacer frente a las visitas comerciales a domicilio y evitar así posibles fraudes.

MADRID. En colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la OCU pone en marcha esta iniciativa que cuenta con una miniguía con recomendaciones para evitar "engaños, abusos y malentendidos" en las contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales.

La OCU recuerda en un comunicado que la contratación de servicios fuera de un establecimiento está regida por una regulación especial para garantizar mayor protección al consumidor.

A su juicio, la comercialización de suministros básicos como los de gas y electricidad, debería "estar sujeta a condiciones especiales de protección" al ser servicios de los que no se puede prescindir y que "incluso los consumidores más vulnerables, como las personas mayores, tienen necesidad de contratar".

Apunta que según uno de sus estudios, el 33 % de los nuevos contratos de electricidad, el 3 % de los de gas y el 52 % de los combinados se realizan a través de la venta a domicilio.

En este sentido, asegura que los consumidores no son conscientes de lo que finalmente contratan, sobre todo "cuando el comercial ofrece al usuario un descuento sobre su tarifa habitual".

Por todo ello, la OCU recomienda que cuando se tenga claro que se quiere recibir a un comercial en casa, antes hay que saber "qué tarifa se está pagando y con qué condiciones, para así poder rebatir cualquier intento de engaño".

"Si no se tiene claro, lo más prudente es no abrir ni entablar conversación", indica la organización, que apuesta por no facilitar datos personales, ni firmar ningún documento en el momento y solicitar que dejen la propuesta por escrito "para mirarla con calma".

En el caso de que la oferta que plantea el comercial resulte interesante al consumidor, la OCU aconseja llamar a la compañía que dice representar esa persona para comprobar que su representación y oferta son ciertas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902