Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El precio de los alquileres subió un 17% en 2016 en Donostia en pleno ‘boom’ turístico

La plataforma Airbnb cuenta con 1.400 apartamentos y habitaciones privadas que se ofrecen a los visitantes

Arantzazu Zabaleta - Domingo, 29 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Airbnb

Airbnb

Galería Noticia

donostia - El precio de los alquileres en Donostia ha aumentado un 17% de 2015 a 2016. Es el dato ofrecido por el portal Idealista.com, especializado en el alquiler y compra de viviendas, que constata que la subida de precios de Donostia es la segunda más alta de todas las capitales del Estado, solo por detrás de Valencia (una subida del 20%). Además, la capital guipuzcoana es la tercera con el metro cuadrado más caro también para el alquiler, con una media de 13,6 euros, por detrás de Barcelona y Madrid.

Aunque hay que tener en cuenta las limitaciones de este informe, realizado a partir de los datos de casi 60.000 anuncios de alquiler en todo el Estado que gestiona el citado portal, lo cierto es que el Consistorio donostiarra es consciente de que el precio del alquiler ha podido resentirse y encarecerse en los últimos tiempos como consecuencia, principalmente, del incremento de los apartamentos turísticos. Es sabido que muchos propietarios deciden ofrecer sus casas a los turistas en lugar de a inquilinos a largo plazo para obtener mayores beneficios y, como consecuencia, el número de pisos disponibles para el alquiler convencional se ha reducido. Por eso, para conocer con detalle el impacto real que este fenómeno en auge está teniendo en el precio del alquiler general, Fomento de San Sebastián encargó un estudio específico cuyos resultados se deberán presentar en los próximos días, previsiblemente.

Será ese informe el que cuantifique hasta qué punto los apartamentos turísticos están alterando el mercado del alquiler. Lo cierto es que según los datos oficiales del Consistorio, existen en la ciudad casi un millar de apartamentos turísticos que ofrecen 4.500 camas, lo que supondría un 30% de la oferta total de alojamientos turísticos, aunque parece que en realidad la cifra es mayor. Algunos de ellos están ya regulados y otros se están adaptando a la nueva ley de turismo que ordena este tipo de instalaciones.

En los últimos meses, además, el Consistorio ha tramitado más de un centenar de expedientes de clausura de este tipo de establecimientos por no adecuarse a la ley, aunque son conscientes de que es complicado, a pesar de la nueva norma, controlar la situación de muchos pisos que no están registrados como tales. Por eso, muchos de esos expedientes se originaron tras denuncias de vecinos, que acudieron al Consistorio al detectar turistas en la puerta de al lado.

1.400 ofertas Mientras, y a pesar de estar en enero, es decir, en temporada baja, el portal Airbnb, uno de los gigantes de Internet que gestiona el alquiler vacacional de viviendas y apartamentos privados, ofrece en Donostia un total de 1.400 propiedades a los turistas. La mayoría de ellas, 1.049, son apartamentos o estudios que se alquilan enteros a los visitantes (casi la mitad, 454, son pisos de dos habitaciones, aunque también hay 231 de tres habitaciones y 267 con una sola). También se anuncian 345 habitaciones e, incluso, seis camas en habitaciones compartidas. Además, el mapa con las localizaciones de esas viviendas muestra que la gran mayoría se concentran en el corazón de la ciudad: la Parte Vieja, Centro y Gros.

Según los datos del citado portal, casi la mitad de los apartamentos (el 41%) están disponibles para el alquiler durante al menos diez meses al año, aunque también es habitual que solo se ofrezcan a los turistas en determinadas temporadas. Un 25% de los propietarios ofrecen su piso entre siete y nueve meses, otro 22% entre tres y seis meses y hay un 12% que solo lo cede a veraneantes como máximo tres meses. Es decir, en muchos casos se trata de personas que compaginan su residencia habitual en un apartamento con su alquiler en periodos determinados.

De todos modos, aunque muchos estén disponibles todo el año, el portal destaca que la ocupación real por parte de sus clientes fue de tres meses o menos en el 67% de los casos.

precios Los datos de Airbnb constatan, asimismo, que el precio medio del alquiler es de alrededor de 140 euros por noche en el caso de pisos enteros y de algo menos de 50 euros en el caso de una habitación. También se puede dormir en una habitación compartida por unos catorce o quince euros por noche.

La oferta es amplia y la gran mayoría de anuncios publicados en la citada página web están en inglés, aunque prácticamente todos inciden en los mismos aspectos. Prometen estancias “acogedoras” y “cómodas”, ubicadas cerca de la playa, de la Parte Vieja o del Centro y con bonitas vistas. En algunos casos, los propietarios ofrecen incluso desayuno a sus huéspedes y hay quien exige al visitante que se aloje un mínimo de noches, aunque la mayoría aceptan estancias de un solo día. El pasado verano la citada página llegó a publicar un anuncio en el que el propietario de una furgoneta aparcada en Aiete ofrecía su vehículo para pasar la noche por 25 euros.

Otro de los portales especializados en este tipo de apartamentos turísticos es Homeaway, que también cuenta con más de 300 propiedades disponibles en Donostia.

las claves

La gran mayoría de los pisos que gestiona la plataforma Airbnb se concentran en las calles de la Parte Vieja, Centro y Gros

Más de la mitad de los propietarios donostiarras que alquilan sus viviendas a turistas solo lo hacen durante temporadas limitadas

los datos

Idealista. El portal constata que el precio del alquiler convencional en Donostia se ha encarecido un 17% entre los años 2015 y 2016, la segunda mayor subida entre las capitales del Estado. El alquiler cuesta una media de 13,6 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Barcelona y Madrid.

Airbnb. El portal dedicado a tramitar alquileres vacacionales en viviendas privadas gestiona un total de 1.400 propiedades en Donostia, la gran mayoría de ellas concentradas en la Parte Vieja, Centro y Gros. En el 75% de los casos se ofrecen pisos enteros, aunque también hay quien alquila solo habitaciones o, incluso, camas en habitaciones compartidas.

Precio. El precio medio de las viviendas que ofrece Airbnb en Donostia es de unos 140 euros por noche por un apartamento entero y de algo menos de 50 euros por una habitación.

Fomento. Donostia ha encargado un estudio para conocer el impacto real de los pisos turísticos en el alquiler convencional.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902