Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Aizpurua director del centro de física de materiales

“Las mejores universidades del mundo cada vez nos perciben más de tú a tú”

Javier Aizpurua saborea el reconocimiento internacional del Centro de Física de Materiales con la satisfacción de poder desarrollar este trabajo en su Donostia natal

Domingo, 15 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Javier Aizpurua

Javier Aizpurua

Galería Noticia

donostia - En un tiempo en el que todos lamentan que el talento científico deba emigrar por la falta de inversión en ciencia, el donostiarra Javier Aizpurua rompe una lanza en favor de las instituciones vascas, que han colaborado en convertir el campus universitario de Ibaeta en un polo de referencia internacional en materiales.

¿Este hito del Centro de Física de Materiales (CFM) es algo aislado o es una muestra del nivel científico de Euskadi?

-Yo no creo que esto sea algo aislado. Creo que en Euskadi se están haciendo esfuerzos importantes de apoyo a la ciencia como política de país. Tanto el Gobierno vasco, como la EHU/UPV apuestan por la ciencia. Unas instituciones apuestan más que otras. El CFM está declarado por el Gobierno Vasco como Center for Basic Research and Excellence. Solo hay nueve centros de excelencia en el País Vasco y el nuestro es uno de ellos. Esto conlleva una inyección presupuestaria importante, un esfuerzo importante del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. No creo que nosotros seamos un caso aislado. Es verdad que publicar en Science no está al alcance de cualquiera, pero creo que aquí se están generando unas bases en investigación básica y fundamental con mucha vocación de transferencia para impactar en el tejido industrial y en la economía vasca a través de innovación y desarrollo que van por el buen camino. Lo que tampoco querría es decir que estamos ya fenomenal y que nos podemos tumbar. Para llegar a la cantidad de inversión en investigación de los países punteros, como Japón, Alemania o California (EEUU), todavía estamos muy lejos. Ellos producen más, producen mejor en general y nosotros vamos hacia eso.

Entonces en Euskadi no está tan mal la cosa...

-En esta comunidad de materiales de Ibaeta el nivel de apoyo institucional es muy fuerte. Yo me siento apoyado por las instituciones. Mi carrera científica ha sido subsidiada fundamentalmente por las instituciones vascas y ahora también del Estado. Soy un gran defensor del apoyo institucional público a la investigación básica y fundamental que se está haciendo. En Euskadi de manera especial. En el resto de comunidades, cuando voy a reuniones de directores, me comentan que les gustaría tener el grado de implicación y compromiso político con la ciencia y la investigación que hay en el País Vasco. En el resto de comunidades hay una sensación de envidia sana por la apuesta y el compromiso político que hay aquí independientemente de partidos e ideologías. Aquí se ha hecho siempre sin fisuras. La última legislatura es un buen ejemplo de ello.

¿Y hay talento en Euskadi?

-Yo creo que sí. Aquí hay gente que lo está haciendo muy bien. No solo mi grupo. Aquí hay muchos grupos que están produciendo a un nivel muy fuerte en investigación básica con los centros BERC, el Donostia International Physics Center, los centros de Nanogune, los centros tecnológicos que tienen un papel fundamental de conexión con las empresas dándoles servicios de innovación de desarrollo tecnológico… Yo creo que aquí hay gente muy buena. Los indicadores así lo dicen, pero sobre todo lo que hay es mucho potencial. Hay una base tecnológica y un saber hacer que tenemos que explotar. Somos un país pequeño en el que no le tenemos que dar a todo. Lo que no se puede es ser bueno en todas las facetas científico tecnológicas de la noche a la mañana. Uno tendrá que especializarse en lo que es mejor, en lo que tiene más potencial e ir por ahí. En Euskadi tenemos potencial en muchas cosas. Hay que detectar en qué somos mejores o tenemos más potencial y apostar por ello. Creo que así lo está haciendo la Administración.

¿Cómo percibe la comunidad científica internacional a los científicos vascos?

-Creo que nos ven con un progresivo respeto. Yo creo que hace unos años venían a nosotros como quien se acerca a algo exótico. Mira estos que están haciendo un par de calculitos. Hoy en día una universidad de solera, como es la de Cambridge, colabora con nosotros. Aquí tenemos gente que colabora con el MIT de Massachusetts o con otros centros de solera como Stanford. Esos centros comienzan con una especie de desdén implícito, no necesariamente negativo. Si eres Cambridge puedes pensar estos pobres que están en Donostia. Y luego empiezan a interaccionar contigo, ven lo que tú les das, la calidad de tus resultados y que la manera de hacer la metodología es tan seria o más que la de ellos. Aquí el que te juzga no es el vecino de al lado, son el mundo y las universidades top. Cuando ellos ven que nosotros funcionamos a su mismo nivel, con el mismo rigor, la misma profesionalidad, los mismos criterios de calidad y excelencia, automáticamente pasan a respetarte. Este proyecto lo empezamos con Cambridge hace seis años sobre otra cosa. Al principio, nos invitaron porque hacía falta un país más para las condiciones europeas, pero cuando empiezan a interactuar ven que aquí hay mucho contenido. Acabó el proyecto europeo y la propia universidad de Cambridge nos pidió mantener las reuniones semestrales porque, al margen del proyecto europeo, les interesaba mantener esto. Pero ya estás a su nivel. Ya no hay desdén. Esa es mi experiencia. Con el resto de grupos es parecido. Aquí hay grupos muy buenos que colaboran con las mejores universidades y cada vez nos ven más de tú a tú. - Aner Gondra

las claves

“En el resto del Estado hay una envidia sana por la apuesta y el compromiso político que hay en Euskadi con la ciencia”

“Hay que detectar en qué somos mejores o tenemos más potencial y apostar por ello. Creo que así lo está haciendo la Administración”

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902