Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Buscan voluntarios expertos para afrontar los retos del alzhéimer

La Fundación Aubixa defenderá los derechos de los 11.000 guipuzcoanos con demencias

Jueves, 12 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Representantes de distintos ámbitos participaron ayer en la presentación de la Fundación Aubixa, en Tabakalera, Donostia.

Galería Noticia

  • Representantes de distintos ámbitos participaron ayer en la presentación de la Fundación Aubixa, en Tabakalera, Donostia.

donostia- La Fundación Aubixa se presentó ayer a los medios de comunicación como una iniciativa de Afagi (Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias) que pretende defender los derechos de este colectivo. El envejecimiento de la población conlleva un aumento de las personas que padecen demencias y, en concreto, alzhéimer, que afecta a 11.000 personas en Gipuzkoa y a 31.000 en la CAV. Es por ello que la fundación está buscando expertos que contribuyan a “readaptar muchos de los modelos vigentes” que se ven afectados por este proceso, para responder a la nueva sociedad, entre los que se incluye el reto sanitario, el social y el político.

Maximo Goikoetxea, director ejecutivo del proyecto, explicó ayer a este periódico que “para el 2050, un tercio de la población va a superar los 65 años y, de ellos, un 7% va a tener alzhéimer”. Además, agregó que “casi un 25% de los mayores de 80 también padecerán esta enfermedad”.

un observatorioUno de los ejes centrales que defenderá Aubixa será la protección de los derechos de estas personas, pues según informó Goikoetxea, se calcula que el 25% de los mayores con demencia sufre maltrato. En otoño se realizará un congreso sobre esta materia en Donostia, en el que se aprobará la Carta Donostia, un documento “ampliamente consensuado” sobre los derechos. Seguidamente, y para garantizar la vigilancia de su cumplimiento, la fundación pretende poner en marcha un observatorio en colaboración con algunas instituciones.

Otro de los proyectos en ciernes es promover la elaboración de un Plan Estratégico contra el alzhéimer, estructurar un foro permanente para el diseño innovador de un entorno urbanístico inclusivo y comunicativo adaptado al envejecimiento, así como la creación de un banco de conocimientos y recursos destinados a esta materia. En este sentido, también se ofrecerá formación para profesionales y cuidadores.

“Tenemos siete campos de actuación en los que nos gustaría que participase aquel que esté interesado y tenga algo que aportar. Queremos crear productos que repercutan en la vida diaria de las personas”, puntualizó el director ejecutivo. La Fundación Aubixa se viene gestando desde hace diez meses en un caserío de Elgoibar del mismo nombre. Será una herramienta complementaria a Afagi, que lleva 25 años en funcionamiento, “para aunar fuerzas y buscar consensos”, añadió.

La organización será presentada oficialmente hoy por la tarde en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Donostia y en el que participarán los Defensores del Pueblo del País Vasco, Galicia y Cataluña. - A.Z.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902