Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La urretxuarra June Garitano, gran promesa del esquí vasco

El fin de semana participará en la prueba de la Copa de España que se disputará en Sierra Nevada

Asier Zaldua - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La esquiadora urretxuarra, en el pódium.

La esquiadora urretxuarra, en el pódium. (n.g.)

Galería Noticia

urretxu - La joven urretxuarra June Garitano, de solo 12 años, se está destapando como una de las grandes promesas del esquí alpino vasco. Fue campeona de España oficiosa en la categoría U12 y esta temporada, a pesar de competir con chicas mayores, también está obteniendo grandes resultados. Durante este trimestre reside en Jaca, para poder entrenar con asiduidad y desarrollar todo su potencial.

Sus padres son aficionados al esquí y la joven promesa de Urretxu comenzó a esquiar con solo 4 años. “Le apuntamos a un cursillo y enseguida vimos que tenía maneras. Con 5 años ya esquiaba muy bien y con 7 comenzó a competir”, comenta su madre, Edurne Iturbe.

Ganó la primera prueba en la que tomó parte. “Pensamos que sería cuestión de suerte, pero en las siguientes pruebas también anduvo muy bien”.

A la niña le encanta el esquí y pasó a formar parte del Club de Esquí Jaca. Para poder entrenar asiduamente, durante el invierno reside y estudia en la localidad oscense, de la mano de la empresa Integral Ski. Por la mañana entrena y por la tarde va a clase. “Si quieres rendir en este deporte, no te queda más remedio que ir a los Pirineos”, añade su madre.

No sufre por tener a su hija lejos durante la semana, pues le ve feliz. “Vive en un piso con otras cuatro chicas, bajo la tutela de una mujer. No nos suele dar pena dejarle allí, pues se queda muy a gusto. Tiene muy claro lo que quiere”, explica Iturbe.

Suele participar en el circuito de Aragón y este fin de semana disputará una prueba de la Copa de España, en Sierra Nevada. “En todas las pruebas disputan tres competiciones: el slalom, el gigante y el supergigante. Normalmente, si no se cae, queda entre las cinco primeras”, indica.

Hace dos años ganó la prueba Pitarroy (Campeonato de España oficioso) y el año pasado ganó las pruebas de Gourette, Astún, Formigal, Candanchú, Panticosa y Baqueira Beret.

El hermano de June, Luken, tiene intención de seguir sus pasos. “Tiene 8 años y va a empezar a competir esta temporada”, comenta su madre.

Su padre, Joseba Garitano, agradece el apoyo del Club de Esquí Jaca, el fabricante de esquís Elan y la empresa de gafas Ocean.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902