Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Para prevenir y atrasar el olvido

El Ayuntamiento de Beasain junto con Osakidetza y la Fundación Cita Alzheimer pone en marcha el proyecto ‘Goiz Alzheimer’ en Beasain para anticiparse a la enfermedad. Este viernes habrá dos talleres sobre el tema.

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La gerente del hospital de Zumarraga Teresa Garmendia, el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro y Joaquin Aperribay de Cita Alzheimer firmando el convenio.

La gerente del hospital de Zumarraga Teresa Garmendia, el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro y Joaquin Aperribay de Cita Alzheimer firmando el convenio.

Galería Noticia

  • La gerente del hospital de Zumarraga Teresa Garmendia, el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro y Joaquin Aperribay de Cita Alzheimer firmando el convenio.

En Euskadi hay más de 60.000 enfermos de alzhéimer y repercute en la vida de más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores, según los datos de la Fundación Cita Alzheimer. Esta fundación investiga y apoya a las personas afectadas por el alzhéimer y a su entorno. A través de estudios que realizan a voluntarios detectan factores de riesgo para predecir el desarrollo de la enfermedad y sentar las bases para su prevención. El alzhéimer es, sin duda, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina actual, ya que cada 70 segundos se diagnostica un caso nuevo en Europa.

El municipio beasaindarra da un paso más en este ámbito y el Ayuntamiento ha suscrito un convenio en colaboración con Osakidetza y la Fundación Cita Alzheimer con el que pondrán en marcha el proyecto Goiz Alzheimer en la localidad. De este modo, el alcalde Aitor Aldasoro ha firmado en el ayuntamiento el convenio que regula las relaciones con la gerente del hospital de Zumarraga, Teresa Garmendia, en representación de Osakidetza y Joaquín Aperribay, por parte de Cita Alzheimer. Este convenio durará, al menos, hasta el año 2019, dentro de dos años. “Desde el inicio de nuestra legislatura hemos estado trabajando para dar una salida a este programa. Era una necesidad para nosotros trabajar esta enfermedad y nos pusimos en contacto con Cita Alzheimer que nos han acogido con gran gratitud”, dice. Además, el alcalde remarca que el alzhéimer es una enfermedad que cada vez la sufren más personas y que hay que trabajar en la prevención.

seguida a debaEsta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Stop Alzheimer y dará continuidad al proyecto comenzado por la fundación en Deba. El proyecto en Deba comenzó su andadura hace dos años, en el 2015, y ya ha conseguido los primeros resultados. Uno de los objetivos de este proyecto promovido por Cita Alzheimer es la expansión del mismo por todo el territorio gipuzkoano, donde Beasain será el primero en seguir el camino marcado por Deba, aunque habrá diferencias entre ambas. De echo, Deba fue elegido como modelo para analizar a toda su población de 60 años para detectar cualquier anomalía que pudieran tener respecto a las demencias. En cuanto a Beasain, la fundación atenderá a aquellos que quieran consultar su estado y tener un diagnóstico. “Habrá personas que saben que padecen alzhéimer, otras que no saben y lo sufren, y algunos que acudirán para informarse. Trabajaremos con todos ellos y también con el entorno del que lo padece”, subraya Aldasoro.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el diagnostico y tratamiento del alzhéimer para favorecer la prevención y detección temprana de la enfermedad. Por lo que, incide en dos ejes de actuación, científico y asistencial por un lado, y atención social, por otro. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo formado por personal de la fundación Cita Alzheimer, OSI de Goerri-Urola Garaia, Hospital Zumarraga, Ambulatorio de Beasain y del Ayuntamiento. Aitor Aldasoro: “En la jornada del viernes se darán directrices para trabajar la prevención, como pueden ser los hábitos de vida en los que se incluyen la alimentación y el deporte. Los participantes sabrán cuál es su estado mediante unos test que tendrán que hacer”.

Los objetivos del Gobierno municipal beasaindarra se centran en el bienestar de las personas y de la sociedad e inciden en dos ejes de actuación, científico-asistencial y de atención social. Promueven la participación ciudadana entre distintos agentes e instituciones para construir un futuro: “un problema de todos requiere una respuesta de todos”. Y se proyecta, básicamente, como una inversión que mira al futuro.

Este plan tiene como objetivo la detección temprana, el apoyo a los enfermos y cuidadores y crear un modelo de actuación

De este modo, en la puesta en marcha del Plan Stop Alzheimer 2020, Cita Alzheimer, ha elegido Beasain como segundo municipio en el que actuar. Este plan tiene, entre otros objetivos, el de la detección temprana, el apoyo a los enfermos y cuidadores, y crear un modelo de actuación que pueda situarse en la vanguardia científica y social en la lucha contra esta enfermedad.

cita para los beasaindarrasTras firmar el acuerdo llega el plan de acción. Este viernes, día 13, los 4.000 beasaindarras de ambos sexos, que están censados en el municipio y que son mayores de 60 años, tienen una cita en el Usurbe Antzokia. El acto se celebrará en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.00 horas y se realizará la presentación del proyecto Cita Alzheimer-Goiz Alzheimer, con el objetivo de anticiparse y adelantarse a la llegada de la enfermedad, de modo preventivo. En el acto participarán el alcalde beasaindarra, el conocido neurólogo y doctor científico de la Fundación Cita Alzheimer Pablo Martínez Lage, quien recientemente habló sobre el tema en una de las sesiones organizadas por Lemniskata Zientzia Sarea y la neuropsicóloga Ainara Estanga. A lo largo de estos días los beasaindarras mayores de 60 años ya han recibido una carta invitándoles al acto, y el alcalde también hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe, porque toda prevención es poca para conseguir que la enfermedad no vaya a más y puedan seguir recordando.

Los datos

la enfermedad en cifras

En Euskadi. El alzhéimer afecta a más de 60.000 enfermos y repercute en la vida de más de 240.000 personas.

cita del viernes

4000

beasaindarras mayores de 60 años están invitados a las dos citas de este viernes para trabajar la enfermedad en Usurbe Antzokia. Será a las 17.00 y 19.00 horas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902