Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tambor de oro

La propuesta de Barceló llega al Pleno de hoy sin la unanimidad habitual

La oposición no apoya su reconocimiento como Tambor de Oro y critica que no es la persona adecuada para este galardón

Arantzazu Zabaleta - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Àngels Barceló durante el programa que grabó en Tabakalera el pasado mes de abril junto al diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Galería Noticia

donostia - El Pleno municipal votará hoy la propuesta de Àngels Barceló como Tambor de Oro pero lo hará sin la unanimidad que suele ser habitual para otorgar este galardón, ya que la oposición anunció ayer que no apoyará su reconocimiento. Salvo sorpresa, se espera que el PNV sí que lo haga, aunque no era su candidata, y sus votos y los de su socio de Gobierno, el PSE-EE, serían suficientes para ratificar el nombramiento.

La polémica en torno a su elección se suscitó el mismo lunes por la tarde, en cuanto se hizo público que ella era la propuesta de la sociedad Donostia Turismoa, el organismo encargado de elegir al galardonado. Tras un primer encuentro sin acuerdo, el nombre de Barceló se impuso en la votación de la segunda sesión del consejo de administración del ente turístico, en el que están representados los grupos políticos del Ayuntamiento (Irabazi, PP y EH Bildu tienen un representante cada uno y PSE-EE y PNV dos) y miembros del sector privado (cinco representantes de la hostelería, hoteles, transportes, eventos y museos y centros de ocio). La periodista catalana logró los votos de los cinco representantes privados y los dos del PSE-EE, mientras que el resto de partidos apoyaron la propuesta de la bailarina Alicia Amatriain (cinco votos).

Normalmente, una vez realizada la votación en el seno de Donostia Turismoa, su ratificación por parte del Pleno municipal suele ser un mero trámite que suscita la unanimidad por parte de todos los grupos por respeto al galardonado, aunque hoy no será así. Tampoco suele ser habitual que los grupos muestren sus desavenencias con respecto al candidato o candidata.

Sin embargo, tras la polémica surgida el lunes, tanto EH Bildu, como el PP e Irabazi quisieron dejar claro ayer que apostaron por Alicia Amatriain en esa votación final. Los tres insistieron en que respetan y no cuestionan a la periodista y su trabajo, pero no consideran que sea la persona adecuada para recibir el galardón ni que sus méritos para lograrlo estén justificados. Por eso, en principio, en el Pleno de hoy no apoyarán la propuesta.

sin justificación EH Bildu consideró “inaceptable” que PNV y PSE-EE avalen una propuesta “que no cuenta con suficiente justificación y que no comparte absolutamente nadie”. “El Tambor de Oro no busca premiar una trayectoria profesional, sino la promoción que se hace de nuestra ciudad”, añadió la coalición, que apuntó que durante la reunión de Donostia Turismoa ya se advirtió de que ese nombramiento no sería comprendido por parte de la ciudadanía y generaría polémica. Consideró, en ese sentido, que el responsable del revuelo y división generada es el Gobierno municipal y su “improvisación y falta de coordinación”, además de su “lejanía con respecto a la ciudadanía”, por lo que no avalarán a Barceló.

Gasco defiende la “coherencia” del premio y recuerda que Madrid y Cataluña son los principales mercados para el turismo de Donostia

También la portavoz del PP, Miren Albistur, lamentó que “no se trabajara” antes una propuesta consensuada y criticó que a pesar de los argumentos planteados por el sector privado, que presentó la propuesta de Barceló, siguen sin encontrar una justificación para otorgarle el Tambor de Oro. “El año pasado, por ejemplo, Cristina Iglesias tampoco era nuestra candidata, pero nos convencieron los proponentes y la apoyamos”, apuntó, y añadió que también ellos advirtieron de que la sociedad no entendería su nombramiento. Aunque ayer por la tarde seguían estudiando su postura en el Pleno de hoy, lo más probable es que apuesten por la abstención.

También se abstendrá Irabazi, que ayer reivindicó los méritos de la otra candidata propuesta en la votación final (la donostiarra Alicia Amatriain), que ha promocionado el nombre de la ciudad durante su trayectoria profesional a nivel internacional y que precisamente el año pasado obtuvo uno de los premios más importantes de la danza. “El Tambor de Oro no es cualquier premio, es el máximo reconocimiento de la ciudad a una persona y está asociado a la principal fiesta de la ciudad, por lo tanto toca el corazón de la ciudadanía donostiarra”, añadió el edil Loïc Alejandro, que también lamentó la polémica.

cierta coherencia Por su parte, el portavoz del PSE-EE (el único grupo que votó a favor de Barceló), Ernesto Gasco, señaló ayer que el Tambor de Oro no es un premio para reconocer los méritos de ciudadanos donostiarras, sino que sirve para “la promoción de la ciudad” y añadió que tiene “cierta coherencia” otorgárselo a Barceló ya que los principales mercados del turismo para Donostia son Cataluña y Madrid: “Es una gran profesional vinculada a la ciudad porque le gusta, además es catalana y tiene un programa desde Madrid. Interesaba ese triángulo”, afirmó Gasco. El también teniente de alcalde señaló que hay muchos donostiarras con méritos que merecen ser reconocidos, pero “para eso están las medallas”. “Más o menos cumple unas condiciones razonables y la candidatura está avalada por los representantes de la sociedad civil”, añadió, al tiempo que hizo un llamamiento para “evitar polémicas innecesarias” por respeto a la persona premiada.

El alcalde, Eneko Goia, no se pronunció sobre la polémica generada y en principio y salvo sorpresa, su grupo sí apoyará hoy la propuesta surgida de Donostia Turismoa, aunque el lunes votara por Amatriain.

tabakalera Mientras, en las redes sociales continuó ayer la polémica en torno a la propuesta de Barceló. El portal Naiz.info difundió, asimismo, que el programa de Hora 25 que Barceló emitió desde Tabakalera en abril (uno de los argumentos para justificar su candidatura eran los programas grabados en Donostia, además de las emisiones especiales que ofreció desde aquí con motivo del cese de la violencia de ETA) fue financiado con casi 20.000 euros por parte del Departamento de Cultura de la Diputación, en manos del socialista Denis Itxaso. También subvencionó otros programas radiofónicos para promocionar la antigua fábrica de tabaco.

La polémica llegó también a las direcciones de los distintos partidos y tanto Maddalen Iriarte como Borja Sémper coincidieron en respetar el trabajo de Barceló pero apuntaron que había otras personas más adecuadas para el galardón.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902