Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eguzki pide acometer este año el saneamiento del río Mijoa

Reclama al Gobierno Vasco que incluya en su presupuesto una partida para tal fin

Jabi Leon - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
La regata de Mijoa, junto a su desembocadura en Saturraran.

La regata de Mijoa, junto a su desembocadura en Saturraran.

Galería Noticia

mutriku - La organización ecologista Eguzki ha solicitado al nuevo Ejecutivo autonómico que lidera el Lehendakari Iñigo Urkullu que habilite “en los presupuestos que está elaborando para 2017” una partida económica para acometer “este mismo año y sin más dilación” el proyecto para sanear la regata mutrikuarra de Mijoa.

Desde Eguzki recuerdan que el saneamiento de ese pequeño río, que desemboca junto a la playa de Saturraran, “ya se contemplaba en el Acuerdo Marco interinstitucional para la construcción de infraestructuras hidráulicas en Gipuzkoa relativo al periodo 2007-2011”.

Sin embargo, una década después de la entrada en vigor de aquel acuerdo la actuación planteada para recuperar la regata mutrikuarra sigue sin materializarse; por lo que ha vuelto a incluirse en el Programa de Medidas del nuevo Plan Hidrológico, aprobado el año pasado para el periodo 2016-2021.

Según se recoge en ese documento, el saneamiento de la regata de Mijoa requerirá de una inversión de 3,6 millones de euros.

una ‘cloaca’ La agrupación ecologista Eguzki considera que las obras para sanear el río Mijoa “no se pueden demorar más” porque “aunque está incluida en el Plan Especial de Protección del Visón Europeo, en la práctica esa regata es una cloaca”.

En este sentido, desde el colectivo de defensa medioambiental insisten en denunciar “los continuos vertidos” que soporta el río y que “ahogan la biodiversidad, afectan a la calidad de las aguas de las playas de Saturraran y Ondarroa y dejan unos pestilentes olores a las personas que residen en los enclaves de San Jeronimo y Pikupe”.

Por último, los integrantes de Eguzki recuerdan que el Pleno de Mutriku ya aprobó el pasado mes de septiembre una moción instando al Gobierno Vasco a incluir el saneamiento de la regata de Mijoa en sus presupuestos para 2017.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902