Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2017

Aitor Esteban: "Si quieren un acuerdo con el PNV tendrá que implicarse Rajoy"

EFE - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que si el PP quiere un acuerdo en materia presupuestaria con su partido "tendrá que implicarse" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque a día de hoy no ve "voluntad" ni "convencimiento" para cambiar su actitud hacia Euskadi.

GASTEIZ.  En una entrevista en Radio Nacional, Esteban ha asegurado que cree que el Ejecutivo "está interesado" en llegar a acuerdos con el PSOE en materia presupuestaria y en tener al PNV en la "esquina", en "stand by, por si hay que pasar el apuro de la enmienda a la totalidad del presupuesto".

Ha insistido en que siguen faltando gestos, "un impulso por parte del presidente", que alguien mueva "las cosas más allá de las palabras", y ha censurado que el Ejecutivo central está "más en pasar el día a día" y en tener al PNV por si las cosas no "salen con el PSOE".

Preguntado por el acuerdo entre ambos Ejecutivos que ha evitado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley municipal vasca, Esteban ha recordado que en los últimos años se han puesto una serie de "piedritas innecesarias en el camino", como recursos contra las OPE de la Ertzaintza, que todavía están ahí, por lo que el PNV ya ha dejado claro que hay que retirarlos antes de empezar a negociar otras cuestiones.

Ha insistido en que no va a haber presencia del Gobierno vasco en la Conferencia de Presidentes del próximo día 17 porque entiende que debe existir una relación bilateral entre ambos ejecutivos y ha reclamado que se activen los mecanismos bilaterales de relación, que según ha dicho, "están dormitando".

Preguntado por una próxima reunión entre presidente del Gobierno y el lehendakari, el dirigente nacionalista ha dicho desconocer si hay hora y fecha fijada, pero ha descartado que se produzca antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos porque cree que Rajoy estará ahora centrado en esa reunión multilateral.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902