Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu se aleja de los Presupuestos vascos

La parlamementaria Nerea Kortajarena afirma que la subida propuesta para la RGI busca el pacto con el PP

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail

gasteiz - El incremento de la Renta de Garantía de Ingresos en la misma cuantía que el IPC que plantea el Gobierno Vasco, que supone la no aplicación a esta prestación de la subida del 8% pactada en Madrid entre el PP y el PSOE para el salario Mínimo Interprofesional, puede hacer saltar las costuras de un eventual pacto presupuestario entre el PNV y EH Bildu. El Ejecutivo trabaja en la elaboración del proyecto de Cuentas para 2017 y no puede alcanzar con su socio de gobierno, el PSE, la mayoría absoluta para garantizar su aprobación si enfrente solo hubiera enmiendas a la totalidad. Por tanto, toca negociar, y a juicio de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena la no vinculación de la RGI con el nuevo Salario Mínimo aleja a los soberanistas del Gobierno Vasco.

Para Kortajarena, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, “repite el discurso rancio del PP” y demuestra con su propuesta para modificar el criterio que se utiliza para calcular la cuantía de la RGI a través de la Ley de Presupuestos de Euskadi para 2017, “que el Ejecutivo busca negociar y pactar con el PP sus Presupuestos”.

Así, a su juicio, “el PP es el cómplice que quiere Urkullu para continuar por la senda de los recortes”, y las declaraciones de Artolazabal “evidencian que el Gobierno Vasco remitirá al Parlamento una propuesta restrictiva de reforma de la Ley de Garantía de Ingresos que recorte derechos hoy reconocidos”.

No obstante, Kortajarena reiteró la disposición de EH Bildu a “negociar y acordar unos Presupuestos sin recortes” y advirtió de que la coalición no admitirá ni respaldará “ninguna propuesta que suponga recortar derechos sociales y deje en la estacada a la gente más necesitada”.

Ayer Artolazabal señaló tras la celebración del Consejo de Gobierno en Lehendakaritza que cuando se aprobó la norma que regula la RGI, en 2008, se optó por vincular los incrementos de la misma al SMI. Sin embargo, a su juicio ahora la situación es diferente, ninguna comunidad autónoma mantiene esta vinculación, y toca hacer una “revisión profunda” de esta prestación, cuyo borrador presentará en el Parlamento Vasco en el plazo de cinco meses, tal y como le instó la Cámara. - T.D./E.P.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902