Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Aizpitarte nos va a dar grandes sorpresas en el futuro”

La colaboración entre espeleólogos y arqueólogos descubrió pinturas rupestres en Errenteria

Aitziber Muga - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Grabados paleolíticos en una de las cuevas de Aizpitarte.

Galería Noticia

Errenteria - Las cuevas de Aizpitarte enclavadas en el término municipal de Errenteria, en pleno paraje de Landarbaso, han sido objeto de estudio y excavaciones desde hace más de un siglo; sin embargo, no ha sido hasta hace cinco años cuando se descubrieron los primeros indicios de pinturas rupestres.

En 2012, en el marco de las prospecciones sistemáticas desarrolladas con el fin de localizar arte parietal paleolítico en el País Vasco, Diego Garate y Joseba Ríos, reconocen una serie de manchas rojas en la cueva de Aitzbitarte IV, probablemente vestigios de figuraciones perdidas. Poco después, en 2015, ellos mismos junto a los espeleólogos de Felix Ugarte Elkartea identifican en Aitzbitarte V una serie de bisontes grabados. A los pocos días, los mismos espeleólogos detectan imágenes similares en las cuevas de Aitzbitarte III y IX.

“Todavía están saliendo figuras, y hay que seguir trabajando en esas cavidades que están selladas”, señaló ayer en una comparecencia en la Casa Xenpelar de Errenteria el arqueólogo, reconocido internacionalmente, Joseba Ríos. “Estamos convencidos de que Aizpitarte nos va a dar muchas sorpresas en un futuro. Con eso no quiero decir que hayamos encontrado algo nuevo, pero con la larga ocupación que han tenido estas cuevas estamos seguros de que habrá más hallazgos”, afirmó.

“Una pregunta muy recurrente que se hace mucha gente es por qué ahora se están realizando tantos descubrimientos. Y mi respuesta es que estos descubrimientos han sido posibles por un trabajo colaborativo entre arqueólogos y espeleólogos”, explicó el miembro de Felix Ugarte Elkartea, Javier Busselo. Este punto de vista es también compartido por Ríos.

Por su parte, Jesús Altuna, director de las excavaciones en Aitzbitarte III entre 1986 y 2002, enumeró las singularidades de este complejo arqueológico. En primer lugar, indicó que en este paraje se llevó a cabo el primer descubrimiento paleolítico de Euskadi. Asimismo, señaló que en Aizpitarte se halló el primer hueso de reno de la Península Ibérica. Por último, apuntó que en Aizpitarte se dio la especialización en la caza muy temprano, 5.000 años antes que en el resto de cuevas de la cornisa cantábrica. Además, en Aizpitarte apenas cazaban reno ni cabra, muy consumidos por esa zona, sino que el 80% o 90% de los ejemplares que mataban eran uros y bisontes.

Exposición La Casa Xenpelar de Errenteria acoge hasta el 28 de enero (de lunes a sábado por la tarde) la exposición sobre Aizpitarte. Es la primera vez que se van a poder ver los materiales hallados en las distintas excavaciones realizadas en dichas cuevas desde 1982.

Busselo recalcó la importancia de este tipo de actividades divulgativas, ya que “solo se protege lo que se conoce”. Por ello, dio las gracias por su apoyo a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Errenteria.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902