Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nadia Murad, secuestrada, violada y convertida en esclava sexual

Víctima del Daesh pide que comunidad internacional combata y juzgue crímenes

EFE - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 17:59h

votos | ¡comenta!
Nadia Murad Basee Taha, una de las yazidíes premiadas. Foto: N.G.

Nadia Murad Basee Taha fue propuesta para el Nobel de la Paz por el gobierno iraquí (N.G.)

Galería Noticia

Nadia Murad, la chica yazidí de origen iraquí que fue secuestrada, violada y convertida en esclava sexual por miembros del Estado Islámico, ha pedido hoy en Barcelona que la comunidad internacional combata y juzgue los crímenes del Daesh.

BARCELONA. Esta joven activista yazidí, de 23 años, ha recibido hoy en Barcelona el XXXVII Premio por la Paz, que otorga la Asociación de las Naciones Unidas en España con el apoyo de la Diputación de Barcelona, por su trabajo contra el tráfico de personas y abusos sexuales en zonas de conflicto.

Nadia Murad, que fue propuesta para el Nobel de la Paz por el gobierno iraquí, obtuvo el pasado año el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, que concede la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y el premio Sajarov a la libertad de Conciencia del Parlamento europeo, compartido con la también yazidí Lamiya Aji Bashar.

Murad, que está asilada en Alemania, ha pedido hoy a la comunidad internacional que proteja a las minorías como la suya, la yazidita, que cuenta con más de 12.000 víctimas, entre prisioneros y asesinados por los islamistas.

La activista yazidí obtuvo el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por ser "portavoz de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual", y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Nadia Murad ha criticado que "haya una guerra contra el Daesh" pero que no haya "ningún juicio" para juzgar sus crímenes. En este sentido, ha dicho que está trabajando para abrir un proceso en un "tribunal específico" que se encargue de investigar los delitos del Estado Islámico.

La campaña de la joven yazidí también busca que los países que forman parte de la Corte Penal Internacional juzguen a las personas de su nacionalidad que van a luchar con el Daesh una vez regresan a sus casas.

"Antes del genocidio no conocía a nadie en España -ha reconocido Murad- pero era seguidora del Barça y me hacía feliz", ha declarado hoy durante el acto de entrega del premio.

El Estado Islámico, que considera infiel a la minoría yazidita, ejecutó a los hombres de la aldea de Nadia, en el norte de Irak, incluyendo a seis de sus hermanos, y secuestró a más de 6.000 mujeres para matar a las mayores, entre ellas la madre de Nadia, y repartir las jóvenes y menores entre sus combatientes.

"Nos dijeron que pertenecíamos al Estado Islámico", ha explicado Murad, que sufrió violaciones por parte de varios hombres, e incluso una violación colectiva como castigo por haber intentado escapar.

La chica encontró la ayuda de una familia musulmana no conectada con el Daesh, que le proporcionó un velo y "un carné de identidad" nuevo con el que se pudo escapar hasta Kirkuk, una ciudad libre del noreste de Irak, donde se reunió con un hermano.

Murad ha recordado que el premio recibido "también está destinado a las mujeres y niños oprimidos", y ha asegurado que le "dará aún más fuerza" para seguir luchando por ellos.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha anunciado que la institución donará 150.000 euros a la asociación Yazda, que da apoyo sobre el terreno a las mujeres y niños víctimas del tráfico de personas y abusos sexuales.

Conesa ha reconocido que "la sociedad occidental debería pedir perdón" por su "inmovilismo" e "indiferencia" ante experiencias como la de Nadia Murad.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902