Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los talibanes dejan 30 muertos en Kabul con un doble atentado

Las explosiones se produjeron cerca del Parlamento y de una agencia de inteligencia afgana

Baber Khan Sahel - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Oficiales de seguridad retiran un autobús dañado tras la explosión de dos bombas cerca del Parlamento en Kabul, Afganistán.

Galería Noticia

Beirut - Los talibanes lanzaron ayer un doble atentado en las inmediaciones del Parlamento de Afganistán que dejó 30 muertos y 80 heridos, en lo que supone el primer gran ataque del año en la capital del país. Un primer atacante suicida detonó las bombas que portaba en su chaleco a la entrada del edificio Al-Haqqi, vinculado al Parlamento y situado a dos kilómetros de la sede principal, y un segundo talibán hizo explotar un coche bomba poco después, explicó el director de Emergencias del Ministerio afgano del Interior, Homayoon Aini.

La segunda explosión se produjo cuando varios miembros de las fuerzas de seguridad se habían reunido en el lugar para socorrer a las víctimas del primer ataque, una táctica utilizada a menudo por los insurgentes para causar el mayor número de bajas posible. El doble atentado se produjo en torno a las 17.00, en el área de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad, la principal agencia de inteligencia afgana.

No obstante, el objetivo del ataque era un “autobús en el que viajaban civiles”, muchos de los cuales perdieron la vida en la acción, según detalló en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi. De acuerdo con el último balance ofrecido desde el Ministerio de Salud Pública, al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en ambas explosiones, sin que por el momento se conozca cuántas de las víctimas eran civiles y cuántas militares o policías.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmó que varias de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad y que el autobús de transporte público cargado de “ciudadanos” quedó “destruido” tras los ataques. Los talibanes, por su parte, reclamaron la autoría de la acción pero afirmaron que el minibús contra el que se dirigió la primera explosión transportaba a empleados del NDS, en línea con su política habitual de desvincularse de las bajas civiles.

En los últimos dos meses no se había producido ningún atentado de gran envergadura en la capital afgana, a pesar de que a lo largo de 2016 la ciudad fue escenario de varios grandes ataques, como el que en julio causó 85 muertos y 400 heridos durante una manifestación de la minoría chií hazara. Aquella acción, la más sangrienta desde 2001, fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al igual que el último gran ataque ocurrido en la capital afgana, que el pasado noviembre causó 32 muertos y 85 heridos durante una ceremonia religiosa nuevamente contra la comunidad hazara.

El ataque de ayer fue condenado por el presidente afgano, Ashraf Gani, quien lamentó que los talibanes mataran civiles “desvergonzadamente” y, a mayor abundamiento, se atribuyesen la acción con “orgullo”. “Los autores de este crimen nunca estarán seguros en ninguna parte de este país”, afirmó Gani. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902