Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ulster se enfrenta a una elección “brutal y muy difícil”

La dimisión del viceministro principal norirlandés podría llevar a las urnas

Rita Álvarez Tudela - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La primera ministra norirlandesa, Arlene Foster, compareció ayer ante los medios.

Galería Noticia

LONDRES. La dimisión del histórico miembro del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, llevaría a Irlanda del Norte a una elección “brutal” y “muy difícil”, según advirtió la primera ministra norirlandesa, Arlene Foster. McGuinness renunció precisamente por el polémico manejo que hizo Foster de un controvertido programa energético cuando esta era ministra de Energía en el año 2012. Ahora, si el Sinn Féin no nombrara a un reemplazo para McGuinness, siguiendo las reglas de la asamblea, se verían forzados a convocar a las urnas a los ciudadanos.

Para Foster, el histórico dirigente del Sinn Féin la habría “calumniado de manera muy despiadada” por el escándalo que rodea al programa para el Incentivo de las Energías Renovables (RHI, por sus siglas en inglés), mostrándose decepcionada por la renuncia, pues cree que no “tiene principios”. La dirigente se mostró abierta al diálogo, pero rechazó presentar su dimisión.

Tanto desde Londres como desde Belfast instaron al Sinn Féin y al Partido Democrático Unionista (DUP) a entablar conversaciones para resolver el conflicto. De hecho, el responsable del Gobierno británico para las cuestiones de Irlanda del Norte, James Brokenshire, valoró como “grave” la situación política generada y advirtió de que “el reloj corre”. Brokenshire tendió su mano para ejercer como mediador en la crisis, al igual que el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan.

El objetivo no es otro que continuar la estabilidad de los últimos diez años, conseguida a través del asentamiento histórico para compartir el poder y que el proyecto no caiga en peligro de desintegración. Sin embargo, las relaciones entre ambas partes están deterioradas por las acusaciones de McGuinness acusando a Foster de mantener intencionalmente abierto el programa de incentivo de energía renovable durante 20 años y que puede llegar a costarle al contribuyente más de 400 millones de libras.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902