Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aumenta la tensión en Damasco por la escasez de agua

Los refuerzos militares sirios llegan al estratégico valle del río Barada, que nutre a la ciudad

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!

Beirut - Las fuerzas de elite del Ejército sirio llegaron ayer al valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco, en medio de una intensificación durante la jornada de ayer de la ofensiva gubernamental para ganar terreno a grupos armados e islámicos en esta zona estratégica. “Anoche llegaron un gran número de refuerzos militares de las fuerzas de elite del Ejército Árabe Sirio para resolver la batalla en el valle del Barada, que está lejos de cualquier solución política o acuerdo”, reveló Modar Hasan, el responsable de información de las progubernamentales Fuerzas Escudo del Qalamún.

Dicho contingente depende de la División III del Ejército sirio y está integrado por efectivos originarios de la región de Al Qalamún, donde se ubica el valle del Barada y fronteriza con el Líbano. En una conversación por Internet, Hasan precisó que los combates prosiguen en las localidades de Basima y Deir Muqrin, mientras que las autoridades han bombardeado concentraciones de sus enemigos en el área.

Hasan explicó que los equipos técnicos que se habían trasladado para reparar la avería en el manantial de Ain al Fiya, que aporta agua al río Barada y abastece a la capital, continúan esperando para entrar en el lugar. “Cuando intentaron acceder al puesto de Deir Qanun, las facciones armadas dispararon contra ellos”, afirmó Hasan.

El portavoz recordó que Damasco sufre desde hace dos semanas escasez de agua por culpa de “milicias terroristas que vertieron fuel y aceite de motores” en el río, lo que causó la interrupción del suministro. Las autoridades aseguran que el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra y exfilial siria de Al Qaeda) está presente en una decena de poblaciones de la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la tensión ha aumentado desde la mañana de ayer, ya que los soldados y milicias aliadas, como el grupo chií libanés Hizbulá, atacaron Deir Muqrim y Kafir al Zit, en el noroeste del valle, y los pueblos de Ain al Fiya y Basima. El bando progubernamental ha intensificado, además, los bombardeos y los disparos de artillería contra sus enemigos en esas dos últimas localidades. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902