Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a por ellos

El fracaso es no intentarlo

Mikel Recalde - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
Canales pelea por un balón con Rodri, en el partido del miércoles de Copa ante el Villarreal.

Canales pelea por un balón con Rodri, en el partido del miércoles de Copa ante el Villarreal.

Galería Noticia

El fútbol tiene muchos momentos que compensan los sinsabores y los enfados por las continuas injusticias y las inesperadas decepciones. En lo que respecta a mí, desde pequeño, los he solido asociar con acciones de mi gente, de la afición de la Real. Lo mejor de todo es que su reacción del sábado fue espontánea. Esas siempre son las más bonitas. Seamos más o menos, tengamos un campo con pistas o no, y haga más o menos frío. El, para mí, hecho heroico de que, después de encajar el doloroso 0-4, bajo cero, y en un duelo en el que todos pensamos que el equipo tenía posibilidades de ganar, como demostró en los primeros minutos, la parroquia txuri-urdin, la mía, empezara a cantar y animar a los suyos conscientes de su sufrimiento ya se ha quedado como una de las mejores postales de la temporada. Sin duda, fue el instante de la confirmación de que algo había cambiado, de que volvíamos a estar aparentemente todos unidos como siempre reclamó Martín Lasarte, de que nuestros jugadores han vuelto a conquistar nuestros corazones y a hacernos sentir orgullosos gracias al sobresaliente rendimiento que están ofreciendo en lo que llevamos de curso. Fue la respuesta plena de sentimiento y agradecimiento de una afición ejemplar, que tiene como principal virtud estar con el equipo en la derrota y en el fracaso. Cuando más le duele. Ahí quedó para siempre su inigualable forma de digerir el descenso después de 40 años, sin ningún reproche y abrazando y arropando a los futbolistas pese a que todos éramos conscientes de que muchos de ellos no tenían nivel para defender esa camiseta. Daba igual, nadie pensó en ello en aquel funeral, eran los nuestros y nos necesitaban.

La reacción de la hinchada guipuzcoana provocó la admiración de la sevillista, que no podía creer cómo seguía alentando a los suyos con el meneo que le estaba dando su equipo. No voy a entrar a valorar los malos gestos de Sampaoli y Ben Yedder, porque puedo asegurarles que, después de viajar con la Real por toda la península, creo que la afición que más aprieta e intimida sin amenazas de muerte (al menos contra nosotros) es la del Sevilla. De ahí que me reconforte de forma especial su reconocimiento.

Cuando todos los años los escépticos y agoreros comparecen para tratar de amargarnos el sueño de la Copa, los que miden los esfuerzos en el fútbol como si fuesen robots y prefieren ganar un partido más de la jornada 17 a caer eliminados en una de las dos competiciones en liza, yo siempre me acuerdo de mi gente. Nadie merece más llegar a una final y ganarla, porque ese es en realidad nuestro único deseo que llevamos tiempo visualizando con intangibles. Acumulo ya muchos años tratando de invocar un espíritu copero que, como todos hemos podido comprobar, se ha perdido de forma increíble en algunos aficionados veteranos. Esto es mucho más triste que lo de la Generación Perdida, porque esta última no lo ha sentido nunca debido a que los repetidos fracasos en más de un cuarto de siglo se lo han impedido.

Yo les puedo asegurar, porque lo he disfrutado y ya no se me olvidará jamás, que no hay nada como superar una eliminatoria. Te metes en la cama hinchado y feliz, te hace sentirte fuerte, te llena de moral y confianza. Esto es competición y se trata de un duelo directo a cara de perro, a dos asaltos, solo sobrevive uno. Es como la adrenalina de un combate de boxeo. Por si fuera poco, nada más pasar, ya estás pensando en la siguiente ronda. Vives con nervios el momento del sorteo y los dos encuentros y sus horas previas de las fechas que te quedan. En definitiva, te engancha. Siendo como somos de la legendaria Real, creemos y nos imaginamos que podemos ganar a cualquiera. Más aún con este equipo con el que contamos este año, que no será una plantilla de Champions, pero que puede competir de tú a tú contra todos. ¿Se acuerdan del gol de Agirretxe que certificó el 3-2 ante el Barcelona después del 0-2? ¿Recuerdan como retumbaban los cánticos de ánimo a la Real en la Plaza de la Constitución en la izada y la arriada de la bandera? El partido de ida de los cuartos se jugará el 19 de enero. Yo me estoy imaginando cómo endulzará y calentará el ambiente que se respirará en nuestro día en el epicentro de la Parte Vieja de Donostia o de Azpeitia.

El fútbol es pasión, sueños y delirio. Pensar en dosificar o en administrar esfuerzos no sirve absolutamente para nada. La Copa se comprime en el mes de enero, vamos a dejarnos hasta nuestras últimas gotas de sudor y de sangre para cumplir el deseo de muchas personas que no dejan de imaginarse el desplazamiento masivo a toda una final que se encuentra a cinco partidos de distancia. Si no podemos con esto solo durante un mes, ¿para qué queremos ir a Europa el año que viene si nos volverá a pasar lo mismo o peor? Me da igual si Eusebio se ha confundido en algunas decisiones, que seguro que sí, pero al menos lo está intentando todo. Y eso era lo que llevamos años reclamando. Que quede claro, nadie exige alcanzar la final, sabemos que es dificilísimo y necesitas suerte, pero al menos exprime todos tus recursos en solo un mes para soñar con otro partido de leyenda. Basta ya de lloriqueos por perder contra todo un campeón. La gran Real Sociedad, la de, para mí, la mejor afición del mundo, viaja a Vila-real con un 3-1. Si nosotros estamos preocupados, ¿cómo estarán los amarillos? ¡A por ellos!

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902