Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Lakua devolverá 8 millones a 4.000 empleados públicos

El Gobierno inicia los trámites para corregir el recorte de salarios en sociedades públicas

A. Diez Mon P. Viñas - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Funcionarios vascos protestan por el ‘Zapaterazo’.

Funcionarios vascos protestan por el ‘Zapaterazo’.

Galería Noticia

donostia - El Gobierno Vasco ha iniciado el proceso para la devolución a los empleados de sus sociedades públicas la parte del salario que les redujo el Gabinete de Patxi López en 2010. Lakua ha solicitado a cada empresa pública un estudio sobre el coste de la medida que, según los cálculos iniciales, supondrá un desembolso de unos 8 millones de euros y afectará a cerca de 4.000 trabajadores públicos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que se da este paso tras constatar que las sentencias judiciales están dando la razón a los trabajadores. Se trata de un problema heredado del anterior Ejecutivo socialista, que en 2010 llevó más lejos de lo que marcaba el decreto con el que Rodríguez Zapatero obligaba a todas las administraciones a recortar en un 5% el sueldo de los funcionarios.

Patxi López aplicó el denominado Zapaterazo también a los trabajadores de empresas públicas, no solo al funcionariado de carrera. Esperanza Aguirre tomó la misma decisión y el Supremo primero y más tarde el Constitucional han anulado las bajadas para el personal laboral que no sea directivo tras fallar sobre un recurso presentado por UGT.

Con todo, la medida impulsada por el Gabinete de Patxi López afectará al bolsillo de los funcionarios, ya que el actual Gobierno devolverá solo las cantidades minoradas del sueldo desde el 31 de julio de 2015, la fecha en la que el Tribunal Constitucional dictó sentencia. Será cada sociedad anónima del sector público vasco quien tendrá que evaluar las cantidades reducidas a sus empleados y la que devolverá el dinero a los afectados. Antes de dar ese paso, los consejos de administración de las sociedades públicas deberán aprobar la devolución. Entre los trabajadores afectados por el recorte salarial de 2010 están el personal de EITB, Ente Vasco de la Energía, SPRI, Osalan o los parques tecnológicos. También sufrieron el Zapaterazo los empleados de la Orquesta de Euskadi y los de Emakunde. Los sindicatos plantean que el Gobierno devuelva todo el dinero y no solo a partir de la sentencia. Hay una gran diferencia entre ambas posiciones, porque Lakua calcula que debe devolver una media de 2.000 euros a cada empleado y añadir cinco años más a la cuenta supondría superar los 10.000 euros por trabajador.

la cifra

2.000 euros recibirá de media cada trabajador de las empresas públicas del Gobierno Vasco, según los cálculos iniciales del Ejecutivo de Urkullu. En conjunto serían 8 millones de euros que se distribuirían entre 4.000 empleados. Esa partida o la que se decida finalmente tendrá que ser consignada en los presupuestos de este año. Lakua devolverá las cantidades minoradas desde agosto de 2015.

El ‘Zapaterazo’. El Tribunal Supremo y el Constitucional han dado la razón a los sindicatos, que denunciaron ante la Justicia la decisión del Gobierno de Patxi López y Esperanza Aguirre en Madrid de ampliar a las plantillas de las sociedades públicas el decreto de Rodríguez Zapatero que obligaba a todas las administraciones a recortar un 5% el sueldo a sus trabajadores.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902