Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La luz sube casi un 10% en enero al dispararse el precio mayorista

La menor contribución de la energía renovable y el parón nuclear francés calientan los precios

A. Diez Mon - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El mercado mayorista supone el 35% de la factura de los hogares.

El mercado mayorista supone el 35% de la factura de los hogares. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

donostia - El recibo de la luz será hoy algo más de un 8% más cara que el último día de 2016 y, si continúa en los mismos niveles, podría generar un sobrecoste para las familias de 7 euros en enero, en torno a un 10% de incremento. Los precios se han disparado en el mercado mayorista en el arranque del año, situándose en sus niveles más altos de los últimos tres años y esa tendencia se traducirá en un incremento de la factura de los consumidores.

El coste medio al que compran la electricidad los distribuidores alcanzará este miércoles los 72,89 euros por megavatio hora (MWh), según el operador del mercado, OMIE. La media de los once primeros días de enero alcanza los 64,23 euros por MWh, un 23% más que en diciembre y un 150% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia deprimió significativamente el pool.

La parte regulada de la factura, los peajes y los impuestos, están congelados y el mercado mayorista solo afecta al 35% de lo que pagan los consumidores. De ahí que el impacto en los hogares no sea tan elevado. Lo más preocupante es que la evolución es contraria a lo previsto por OMIE, que había pronosticado una ligera rebaja del 1,8% en el mercado de los suministradores en el arranque del año, que en los hogares supondría un abaratamiento del 0,6%.

Sobre el papel, los precios mayoristas están desbocados debido a una menor participación de las energías renovables por las condiciones climatológicas. El parón de varias centrales nucleares en Francia añade tensiones, pero lo cierto es que la escalada ya se inició a finales del año pasado, cuando el megavatio dio un salto de 40 a 60 euros.

CNMC Entonces, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Quemada, mostró su “preocupación” y anunció que se iban a analizar las causas de la “inquietante” subida de precios.

No ha trascendido el resultado de ese estudio, pero Quemada advirtió de que el supersupervisor actuaría si se detectaba alguna irregularidad. De cara al día de hoy, la hora más cara serán las ocho de la tarde.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902