Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las elecciones a presidente de la vasca cambian de fecha

Pelota la junta electoral mandó el lunes una circular en la que se pasa la votación del viernes al sábado con los asambleístas de araba

Igor G. Vico - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Patxi Jauregi.

Patxi Jauregi. (Foto: Javier Colmenero)

Galería Noticia

Donostia - Si bien en el calendario trazado para las elecciones a la presidencia de la Federación de Euskadi de pelota vasca se marcaba el 13 de enero como fecha para la Asamblea General Extraordinaria, durante la noche del lunes la Junta Electoral estableció que las votaciones se realizarán el sábado 14 de enero. Es decir, un día después de lo establecido de antemano en el calendario electoral. En el artículo 46 del Reglamento electoral se establece que la convocatoria se tiene que hacer “aunque ya figure la fecha de celebración de la Asamblea General en el propio calendario electoral”, que en este caso cambiará.

Las votaciones se harán en el Hotel Olajauregi de Durango en una hoja de ruta que comenzará a partir de las 9.30 horas.

Este hecho enrarece aún más el clima de las votaciones, en las que se enfrentan Gotzon Enbil y Patxi Jauregi, presidente saliente. Y es que, el puntista zumaiarra recurrió el pasado 4 de enero la inclusión de asambleístas alaveses por no haberse constituido la terna en la fecha que debían de hacerlo, puesto que la convocatoria a presidente de la Vasca se hizo sin cerrar la nueva junta directiva de la Federación de Araba. Así las cosas, ante la posibilidad de que formaran parte de la lista de electores sin haber cumplido los plazos que marca la ley y ante un posible permiso de la Junta Electoral, el equipo de Enbil puso el recurso antes de la convocatoria. Con todo, el mismo lunes, la Junta resolvió echar por tierra la petición del aspirante, dado que “no” se había tomado una decisión sobre la presencia o no de los alaveses al recurrir de “forma anticipada” la determinación final.

Después, en la circular fechada el lunes 9 de enero, una vez eliminada la petición de Enbil, la Junta aprobó el cambio de fecha y admitió “provisionalmente” a los 22 representantes de Araba -16 clubes, tres pelotaris y tres jueces o técnicos-. Además, revelan que los miembros de la Alavesa solamente pueden participar a partir de ese “momento”, no “retrotrayéndose” el proceso.

gernika jai alai se desvincula Durante la entrevista concedida por parte de Patxi Jauregi, candidato a la presidencia de la Federación de Euskadi de pelota vasca, a este periódico el martes, el alegiarra aludió a los intereses de la promotora Gernika Jai Alai en el club de pelota de la localidad y en la elección de su rival. “El club que le ha propuesto es Gernika Jai Alai, siendo él -Enbil- guipuzcoano. Detrás de esa escuela hay una empresa que marca las directrices”, reveló. Pues bien, ayer mismo desde la operadora puntista de Gernika, por medio de su presidente Gaizka Muniategi, se quisieron desvincular de las palabras de Jauregi, negando sus afirmaciones y confesando que no tienen “nada que ver con la candidatura del zaguero de Zumaia”. A su vez, también rechazan que la empresa marque las “directrices” de la escuela de Gernika.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902