Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Villarreal, un nuevo tren para Pato

Tras fichar por el Milan con 17 años y ofrecer un rendimiento decadente, el brasileño busca resurgir en la liga española

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
Pato, que ahora tiene 27 años, celebra uno de los cuatro goles que ha hecho con el Villarreal.

Pato, que ahora tiene 27 años, celebra uno de los cuatro goles que ha hecho con el Villarreal. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, pero aquel en el que hace nueve años viajó Alexandre Pato (Brasil, 1989) rumbo al Milan ha dado una vuelta de más para volver a recoger al talentoso delantero brasileño, que hoy volverá a ser de la partida ante la Real, tras ser reclutado por el Villarreal el pasado verano a cambio de tres millones de euros y un contrato lleno de esperanza para los próximos cuatro años.

Ha sido la entidad castellonense, acostumbrada a sacar el máximo rendimiento a futbolistas en horas bajas, el club que ha decidido apostar por el resurgir de un jugador nacido para marcar las diferencias sobre el verde. Así se definía en 2006, con apenas 17 años de edad, a un joven atacante que despuntaba en Brasil y que no tardó en llamar la atención de los grandes clubes europeos.

Fue solo un año después, tras brillar con luz propia en la consecución del Mundial de Clubes como jugador del Porto Alegre, cuando el Milan apostó fuerte por él. No dudó Berlusconi en lanzarse al mercado para poner sobre la mesa 24 millones de euros por una joven promesa a la que ya se comparaba con otras grandes estrellas brasileñas.

Su sonado fichaje por el club italiano se convirtió en el más caro de la historia con un menor de edad de por medio, pues Pato se encontraba al borde de los 18 años. Los cumplió el brasileño al calor de San Siro, donde rindió acorde a las expectativas generadas hasta que las lesiones frenaron su proyección.

En su estreno con el Milan, en solo media temporada, el carioca marcó nueve goles en veinte partidos, alcanzando las 18 dianas en un total de 42 encuentros en la temporada 2008-09. Todo eran elogios y alabanzas para Pato, que en diciembre de 2009 fue nombrado mejor jugador de Europa menor de 21 años. Esa campaña, la 2009-10, sin embargo, fue el principio de la inesperada decadencia del brasileño, que empezó a sufrir innumerables lesiones musculares.

Aun así, tuvo tiempo para marcar catorce goles en 30 partidos, disputando 36 encuentros oficiales y viendo portería en 19 ocasiones en la campaña 2010-11, la última en la que dejó su sello pese a los numerosos percances físicos padecidos.

Tras participar en solo 25 partidos durante sus dos últimas temporadas como futbolista del Milan, Pato decidió emprender el viaje de vuelta a Brasil, donde fue recibido como un auténtico ídolo dada su destacada condición de internacional. Fichó en enero de 2013 por el Corinthians, que desembolsó 15 millones de euros por sus servicios.

Pato suma cinco goles en sus 19 encuentros con el Villarreal: dos en la Liga, dos en la Europa League y uno en la Copa

Allí, en su país, consiguió recuperar parte del terreno perdido exhibiendo un nivel creciente. El Sao Paulo, entre 2014 y 2015, disfrutó de una versión esperanzadora de Pato, que aceptó el reto de jugar como cedido en el Chelsea durante la segunda mitad de la pasada temporada. Formalizó así su esperado regreso a Europa, pero el brasileño apenas tuvo opciones de jugar. Guus Hiddink solo le alineó en dos partidos y tuvo que volver a Brasil. Pero lo hizo convencido de que aún le quedaba una nueva bala en la recámara.

A buen nivel El Villarreal, convencido de poder exprimir su talento, llamó a su puerta el pasado mes de julio y Pato no se lo pensó. Aceptó el reto y se puso manos a la obra en pretemporada con el objetivo de relanzar su carrera. Con 27 años, aún le queda fútbol en las piernas y es consciente de ello el habilidoso delantero brasileño, que arrancó la presente temporada como titular en la delantera amarilla.

Sus primeras actuaciones encandilaron a la afición castellonense, que ya ha podido celebrar cinco goles de Pato en los 19 partidos que ha disputado en las tres competiciones (dos en la Liga; dos en la Europa League; y uno en la Copa, en el partido de vuelta de la anterior eliminatoria, ante el Toledo).

Su punto negro, no obstante, vuelven a ser las lesiones. Sufrió una ante el Sevilla en el cierre de agosto y se perdió dos jornadas del campeonato doméstico por causa de unas paperas.

Asentado en el once tipo de Fran Escribá, sobre todo después de la lesión de Soldado y la marcha de Bakambu para disputar la Copa de África, Pato volverá a ser hoy una de los hombres a vigilar por la zaga txuri-urdin. El entrenador del submarino amarillo es consciente, además, de la importancia de mantener enchufado a un futbolista decidido a no dejar pasar un nuevo tren.

su ficha

Fecha de nacimiento: 2-IX-1989, Paraná (Brasil).

Trayectoria: Porto Alegre (2006-07), Milan (2007-13), Corinthians (2013-14), Sao Paulo (2014-15), Chelsea (2016) y Villarreal (2016-).

Palmarés: Mundial de Clubes (2006), Recopa Sudamericana (2007 y 2013), Confederaciones (2009), Serie A y Supercopa italiana (2011) y Paulista (2013).

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902