Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Archivada la denuncia contra Xabi Alonso

FRAUDE FISCAL | El tolosarra había sido investigado por sus derechos de imagen

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!

Madrid - El juzgado de Instrucción número 40 de Madrid ha archivado la denuncia contra el exjugador de la Real Sociedad Xabi Alonso por fraude fiscal cometido presuntamente entre los años 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid.

Fuentes jurídicas confirmaron a Efe el archivo de la causa, una decisión contra la que cabe recurso, pero que supone zanjar una de las denuncias presentadas por la Fiscalía en Madrid contra futbolistas por no declarar dinero procedente de sus derechos de imagen.

De hecho, la Fiscalía va a estudiar el auto del juez para decidir si lo recurre, según informaron fuentes fiscales.

La Fiscalía de Madrid denunció al tolosarra en febrero de 2016 tras investigar una denuncia de Hacienda por ese supuesto delito, pero lo hizo por mandato de la Fiscalía General del Estado tras un informe inicial en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.

Precisamente, según El Confidencial, el juez Enrique de la Hoz se ha apoyado en ese informe para sobreseer la causa abierta después de que Hacienda descubriera que Xabi Alonso había vendido sus derechos de imagen a una firma radicada en Madeira, una operación que, a juicio de la Agencia Tributaria, era una “simulación”.

Pero el juez, de acuerdo con el criterio inicial de la Fiscalía, sostiene que no hubo ocultación, que Madeira no es un paraíso fiscal y que lo que hizo el futbolista guipuzcoano fue aprovechar “la pericia” de sus asesores para encontrar la solución más ventajosa para sus intereses sin merecer por ello reproche penal.

Xabi Alonso fue uno de los futbolistas denunciado por la Fiscalía de Madrid por posible delito contra la Hacienda Pública, como los también exmadridistas Di María y Ricardo Carvalho. También se investiga por hechos similares al actual jugador del Real Madrid Coentrao y al ex del Atlético de Madrid Falcao.

Investigaciones similares a las desarrolladas en Barcelona y por las que, por ejemplo, el jugador argentino Mascherano aceptó una condena de un año de cárcel y una multa de 815.000 euros.

Meses después, Messi y su padre fueron condenados a 21 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros mediante un entramado de sociedades. Otros dos exfutbolistas del Barcelona investigados por hechos similares son Adriano y Eto’o. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902