Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Kremlin afirma estar “cansado” de las acusaciones de EEUU sobre ciberataques

Obama destacará, en su discurso de despedida, los acuerdos con Cuba e Irán, el seguro médico y la muerte de Bin Laden

Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Donald Trump recibe a Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group.

Donald Trump recibe a Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Moscú/washington - El Kremlin se declaró ayer “cansado” de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por los supuestos ciberataques rusos para influir en los resultados de las elecciones presidenciales norteamericanas. “Estamos bastante cansados de esas acusaciones. Esto recuerda, efectivamente, a una caza de brujas en toda su magnitud”, dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. Recordó que EEUU ya vivió “cazas de brujas” en otros periodos de su historia, pero después llegaron etapas en la que sus dirigentes eran más sensatos y partidarios del diálogo, en clara alusión al presidente electo, Donald Trump.

Peskov insistió en que el informe hecho público el pasado 6 de enero, en el que las agencias de inteligencia de EEUU aseguran que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques, no aporta ninguna evidencia.

“Desde nuestro punto de vista, a día de hoy siguen sonando acusaciones absolutamente gratuitas y sin ningún fundamento”, subrayó.

El portavoz del Kremlin consideró que las recientes acusaciones son más propias de aficionados que de profesionales de los servicios secretos, que denunciaron que Rusia también recurrió a la propaganda y la desinformación para interferir en el proceso electoral.

Por otra parte, declinó opinar sobre las reacciones de Trump sobre los supuestos ciberataques rusos, polémica que el presidente electo tachó de “caza de brujas” orquestada por sus adversarios.

Trump aseguró que no hay “evidencias” de que los ciberataques influyeran en el resultado de los comicios, aunque reconoció por vez primera que Rusia y China, así como otros países o grupos, están tratando “constantemente” de violar la seguridad de los sistemas cibernéticos de EEUU.

Mientras, el jefe de gabinete de la futura Administración, Reince Priebus, aseguró al respecto que Trump no ha negado en ningún momento que organizaciones rusas estuvieran detrás de los ataques informáticos y no descartó que una vez asuma el cargo tome medidas contra Moscú. El informe de las agencias de inteligencia estadounidenses subraya que Putin decidió ordenar la injerencia en las elecciones presidenciales porque sentía una “clara” preferencia por Donald Trump, quien resultó elegido frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EEUU, denigrar a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial presidencia”, sostienen el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

A finales del pasado año el presidente de EEUU, Barack Obama, decidió imponer a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas, entre las que destaca la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

El presidente ruso, que tachó esos pasos de “inamistosos”, pero declinó responder con sanciones contra EEUU, ha negado en numerosas ocasiones que el Kremlin esté detrás de esos ataques cibernéticos. “¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? Estados Unidos es una gran potencia. ¿Cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?”, se preguntó Vladimir Putin en una ocasión.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dedicará su discurso de despedida del cargo, que ofrecerá desde la ciudad de Chicago, a delinear los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros, según adelantó ayer la Casa Blanca. Sin actividades públicas en su agenda de ayer, Obama pasó el lunes preparando ese discurso, que dará 10 días antes de ser sustituido en la Casa Blanca por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde celebró su reelección en 2012.

“a todo el pueblo de EEUU” El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló en su rueda de prensa diaria que Obama todavía no había terminado de redactar el discurso, que será un mensaje a “todo el pueblo” estadounidense, tanto los que votaron por él en 2008 y 2012 como aquellos que no. Su intervención pretende ser “una sentida expresión de gratitud” a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del “significativo progreso” logrado, de acuerdo con Earnest. Pero, según el portavoz, fundamentalmente Obama quiere hablar de los “valores” que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la “diversidad” como una de las fortalezas de EEUU.

Obama ha elegido Chicago no solamente porque la considera su ciudad natal, ya que, pese a que vino al mundo en Hawai, allí conoció a su mujer y formó su familia, sino también porque es el lugar donde “realmente” comenzó su carrera de servicio público. “El hilo conductor a lo largo de mi carrera ha sido la noción de que cuando la gente común y corriente se involucra, se compromete y se reúne en un esfuerzo colectivo, las cosas cambian para mejor”, explicó Obama en su discurso sabatino, que usó para anticipar en lo que centrará su mensaje de despedida desde Chicago.

También mencionó a los 20 millones de estadounidenses que ahora cuentan con un seguro médico gracias a su reforma sanitaria, así como la muerte en 2011 de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda, y el regreso a casa de la “mayoría” de las tropas enviadas a las guerras de Irak y Afganistán. “Hemos inaugurado un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba, cerrado el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un solo tiro y unido al mundo en torno a un acuerdo climático que podría salvar al planeta para las generaciones futuras”, repasó asimismo Obama.

Por otra parte, Trump, ha prescindido para su investidura del locutor Charles Brotman, quien ha puesto voz a la toma de posesión presidencial desde 1957 y ayer se declaró “desconsolado” y “destruido” por la decisión del magnate. Brotman, de 89 años, ha presentado todos los desfiles de investidura presidenciales desde que Dwight D. Eisenhower tomara posesión como presidente por segunda vez en 1957. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902