Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria descubre unas ‘Aizpitarte’ jamás mostradas

La exposición sobre las cuevas exhibe 103 piezas arqueológicas desconocidas

Aitziber Muga - Jueves, 5 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Varias personas observan los paneles y las piezas en la inauguración de ayer.

Galería Noticia

Errenteria - La Casa Xenpelar de Errenteria inauguró ayer la exposición AizpitArte que alberga material arqueológico hallado en las diferentes excavaciones realizadas a lo largo del tiempo en las cuevas de Aizpitarte, situadas a la entrada del Parque Natural Aiako Harria en Errenteria y que nunca antes se han mostrado. Se trata de 103 piezas originales procedentes de los más de cien años de excavaciones. “Es la primera vez que estos restos arqueológicos ven la luz y tendrán que pasar dos años metidos en cajas para protegerlos para que puedan volver a salir”, señaló ayer en el acto de inauguración Javier Busselo, miembro de la asociación de espeleólogos Felix Ugarte, organizadores de esta actividad divulgativa.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de enero, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas y en ella se revelan los valores de Aizpitarte desde varios puntos de vista: los medios físico, biológico y humano y los mitos, leyendas y toponimia.

La muestra se completa con paneles didácticos, un vídeo que descubre tanto el exterior como el interior de las cuevas, visitas guiadas (hoy y los días 11, 19 y 26 de enero, todas ellas a las 18.30 horas), y charlas divulgativas con el experto en murciélagos Aitor Arrizabalaga y los arqueólogos Joseba Ríos, experto en tallas de piedra, y Diego Garate, uno de los mayores conocedores de arte parietal que existen en la actualidad. Las ponencias tendrán lugar los días 12, 18 y 25 de enero, también a las 18.30 horas.

La muestra estará en la Casa Xenpelar hasta el día 28 y se completará con visitas guiadas y charlas de prestigiosos expertos

“Queremos aprovechar la ocasión para poner en valor la labor de los arqueólogos que como Ríos y Garate son reconocidos internacionalmente, son de los mejores del mundo”, aseguró Busselo. “Esto se debe a que estamos en un lugar privilegiado en el que existen muchos restos arqueológicos y ello ha permitido formar arqueólogos de primerísimo orden”, subrayó el espeleólogo. De hecho, Aizpitarte se encuentra en un cruce de caminos, es un paso natural que conforman los Pirineos y el Golfo de Bizkaia, lo que ha permitido que recibiera influencias tanto de la costa cantábrica como del sur de Francia.

Estas cuevas son conocidas como unos de los yacimientos del Paleolítico más interesantes del País Vasco. Las primeras excavaciones datan de 1892 dirigidas por Modesto del Valle, conde de Lersundi. Desde entonces muchos estudiosos de la prehistoria han visitado las cuevas y han llevado a cabo diversas excavaciones y estudios; Pedro Manuel de Soraluce, Henri Breuil, Edouard Harlé, Telesforo de Aranzadi, Jose Miguel de Barandiaran, Jesús Altuna…

En 2012, en el marco de las prospecciones sistemáticas desarrolladas con el fin de localizar arte parietal paleolítico en el País Vasco, Diego Garate y Joseba Ríos, reconocen una serie de manchas rojas en la cueva de Aitzbitarte IV, probablemente vestigios de figuraciones perdidas. Poco después, en 2015, ellos mismos junto a los espeleólogos de Felix Ugarte Elkartea identifican en Aitzbitarte V una serie de bisontes grabados. Al de pocos días, los mismos espeleólogos detectan imágenes similares en las cuevas de Aitzbitarte III y IX.

Los grabados de las cuevas de Aitzbitarte III y IX responden a un estilo característico del Gravetiense (entre 28.000 y 22.000 años), desarrollado en el sur de la actual Francia, pero desconocido hasta el momento en la península Ibérica, siendo estos los primeros ejemplos.

Al fondo de Aitzbitarte V se localiza un pequeño conjunto de grabados característicos del periodo Magdaleniense Medio (entre 15.000 y 13.000 años) y muy comunes en toda la franja cantábrica.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902