Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Sin trabajo, pero no parados

17 PERSONAS PARTICIPAN EN EL PROYECTO | Ekimena, iniciativa que comenzó hace tres meses con el objetivo de obtener un empleo y dar impulso a las ideas. En este tiempo el 41% de los participantes ha logrado insertarse en el mercado laboral.

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Viernes, 2 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Iker Romero, Irantzu Egurrola, Javier Elizetxea (dinamizador), Ana Belén Araujo, Elena Mostajo, Sofía Aguilar y Maribel Zufiaur son algunos de los participantes.

Iker Romero, Irantzu Egurrola, Javier Elizetxea (dinamizador), Ana Belén Araujo, Elena Mostajo, Sofía Aguilar y Maribel Zufiaur son algunos de los participantes.

Galería Noticia

Estar sin trabajo no significa estar parados. Muchas veces, es la palabra “parado” la que se utiliza para referirse a una persona sin trabajo, pero esa utilización de la palabra parado está más que lejos de la realidad. De hecho, cuando una persona se encuentra sin empleo es a veces cuando más activo se encuentra. La búsqueda de trabajo es un tarea difícil a la que se tienen que enfrentar miles día a día, y ahí salen las inseguridades de cada uno. En esa situación se necesita mucha confianza en uno mismo para afrontar la nueva realidad e intentar cambiarlo consiguiendo un trabajo. En Ordizia, hace seis meses pusieron en marcha el programa Ekimena, un proyecto enfocado a las personas desempleadas para la búsqueda activa de trabajo. Hoy por hoy, todas las personas participantes comentan que es una “experiencia muy positiva” que les ha ayudado mucho, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Y eso lo corroboran los datos: en estos primeros 3 meses han logrado insertarse en el mercado laboral en torno al 41% de las personas participantes.

El proyecto Ekimena dio comienzo el 1 de Septiembre con la realización de una sesión de apertura en Barrena y se constituye como factoría de empleo formada por 17 personas con diferentes perfiles profesionales, es un proyecto que esta promovido por el Ayuntamiento de Ordizia y dinamizado por la Consultoría Social Saregintza. Su objetivo principal es la obtención de un empleo, pero también dar impulso y desarrollo a ideas o iniciativas de negocio locales y de impacto social.

tres áreas Con la idea de funcionar como una empresa e ir generando una cultura de aprendizaje y trabajo en equipo, han estructurado la experiencia en tres áreas distintas: departamento de Emprendizaje, Área de Planificación Gestión y Recursos Humanos y por último el área de Comunicación y Marketing.

En el Departamento de Emprendizaje se gestionan las ideas de negocio que se quieren desarrollar personalmente dándoles forma. Hasta el momento han ido trabajando con tres ideas de negocio cuyo desarrollo, comenta el dinamizador Javier Elizetxea y afirma que esos resultados les hace mantener “expectativas favorables” sobre su lanzamiento. Una de ellas es Aiges dedicada a las reformas de viviendas promovida por Geovanny Molina y la segunda IKM Servicios Educativos promovida por Maribel Zufiaur. En su caso, comenta que imparte clases particulares. “Necesitaba ayuda para que esas clases particulares tuviesen más auge, para pasar a ser una academia, digamos”. En su caso, se trata de impartir clases particulares a los estudiantes, aunque no deja de lado darle otro punto de vista educativo a su proyecto, involucrando también a los padres. Ella quería saber si era posible dar ese salto, y gracias a los talleres que hacen en Ekimena vio que era viable. “Estamos haciendo un montón de talleres de emprendizaje y también para ver que herramientas necesitamos para obtener un empleo”.

Los comienzos no son fáciles y así lo cuenta Zufiaur: “Al principio no sabía cómo saldría todo, pero poco a poco hemos ido dándole forma al proyecto”. Ahora, se encuentra en un momento de “pausa”, está cogiendo impulso para dar el salto. “La vida es como una espiral, ahora estoy en un momento en el que estoy cogiendo carrerilla”, dice. Elizetxea comenta que también están en contacto con la incubadora Goieki, la Agencia de Desarrollo Comarcal de Goierri, para ver cómo darle forma a las nuevas ideas y proyectos que surgen en Ekimena.

La tercera idea es de Ana Belén Araujo, que está relacionada con servicios de artesanía y manualidades denominada Scrapbooking. Araujo trabajaba en el ámbito de la administración hasta que se quedó sin trabajo. “Para mí era el mejor trabajo del mundo, me encantaba”, dice. Pero después de alejarse de ese ámbito ha visto cual es la pasión que la mueve: la creación manual de cuadernos. “Ahora mismo no me imagino haciendo otra cosa. Es una cosa que me apasiona, pero es verdad que me encuentro en un punto en el que tengo que dar el salto, y da un poco de miedo”, reconoce Araujo. Intenta dar visibilidad al trabajo que hace y ya son más de uno los que contactan con ella para hacerse con algunos cuadernos.

Desde este mismo departamento también recogen información de las ayudas y subvenciones, y después desarrollan la idea a través de un guión estructurado, herramienta que les va permitiendo avanzar en su desarrollo y estudio.

Por su parte, el Departamento de Planificación, Gestión y Recursos Humanos se encarga de la captación de ofertas diarias y seguimiento de las mismas, a través de distintas plataformas digitales. Además de la administración de curriculum y gestión de los perfiles, también trabajan con cartas de presentación, envío de mailing a empresas (en colaboración con el área de comunicación), organización de eventos y búsqueda de prescriptores que faciliten y apoyen su labor. También son los encargados de la administración de los distintos talleres formativos. “Solemos mirar todos los días las ofertas que hay y en qué perfiles podemos adaptarnos”, dice Iker Romero.

Por último está el Departamento de Comunicación y Marketing, donde trabajan todo lo relacionado con la visibilidad del proyecto. Sofía Aguilar está en este grupo y subraya que ha visto que tiene capacidades que hasta el momento no había descubierto. Esta área se encarga de gestionar el blog que se ha creado incorporando contenidos de las actividades que vayan surgiendo como talleres y visitas, y el contacto con los medios de comunicación para la difusión de las actividades del proyecto.

Algunos de los participantes ya han puesto en marcha sus proyectos e ideias y contarán con la ayuda de la agencia de desarrollo Goieki

optimismo necesario Está claro que estar sin trabajo suele afectar mucho al ánimo, y por eso también trabajan el estado anímico y espiritual para poder enfrentarse a las nuevas oportunidades que vayan surgiendo. “El estar con más gente y pasar un buen rato también nos hace estar con mejor humor”, comenta una participante. Todos ellos se muestran optimistas, y entre risas dejan ver lo que tanto desean: “Ojalá dentro de seis meses ya no exista Ekimena, eso será que todos hemos encontrado trabajo”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902