Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rastrean Intxaurrondo para localizar a los jabalíes que escaparon

| Las autoridades dan por hecho que han salido de la zona urbana, pero tomarán medidas si los encuentran

| Un testigo vio que el grupo estaba compuesto por ocho ejemplares, por lo que podrían quedar cinco sueltos

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Martes, 29 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Dos de los cuatro jabalíes que fueron cercados el domingo en una campa próxima a las cocheras de Dbus, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

Dos de los cuatro jabalíes que fueron cercados el domingo en una campa próxima a las cocheras de Dbus, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • Dos de los cuatro jabalíes que fueron cercados el domingo en una campa próxima a las cocheras de Dbus, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

donostia- Un pequeño grupo de cazadores acompañados por perros adiestrados rastrearán durante esta semana la zona de Intxaurrondo y Ametzagaina en busca de señales que indiquen si los jabalíes que se escaparon el domingo de la batida cerca de las cocheras de Dbus, en Donostia, continúan cerca. Según informó ayer Iñigo Mendiola, jefe del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación de Gipuzkoa, un jabalí huyó del cercado preparado para abatirlos hacia el monte y otro no llegó a entrar, aunque parece ser que un testigo avistó otros tres ejemplares más. Las autoridades “dan por hecho que han salido de la zona urbana”, pero en el caso de que se encuentre la presencia de estos animales, el servicio estudiará las medidas que tomará.

Martin Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, recordó ayer que cinco ejemplares aparecieron el domingo sobre las 9.00 horas en esta zona del barrio donostiarra de Intxaurrondo. En un primer momento, se trató de llevarlos a Ametzagaina, pero al no tener éxito, cuatro de ellos fueron cercados en Marrutxipi, hasta que tres fueron abatidos y el cuarto escapó. “Los animales se fueron poniendo nerviosos, vieron que era arriesgado y decidieron sacrificarlos porque era la opción más segura”, justificó el concejal. En el operativo participaron la Diputación de Gipuzkoa, veterinarios y los bomberos.

Así, Mendiola informó de que a lo largo de estos días los cazadores “van a intentar buscar rastros y ver si siguen en la zona cercana a Intxaurrondo, en las laderas norte y sur de Ametzagaina y Loiola”. “En caso de que sea así, los quitaremos”, indicó. Para ello, se estudiarán diversas opciones, y posiblemente se organice “una batida más pequeña y limitada” debido a que es “una zona muy humanizada” donde habrá que extremar la precaución. Se trata de la forma “habitual” de proceder cuando se detectan estos animales en zonas semiurbanas.

Asimismo, apostilló que “es la primera vez” que esta especie animal aparece de esta manera en un espacio poblado, aunque llevan tiempo detectándola en zonas cercanas a las ciudades. En este sentido, Ibabe, anunció que “la semana pasada, al amanecer, apareció uno en la rotonda de Garbera, que se fue por sí mismo”, por lo que no fue necesario tomar medidas. “Cada vez se están acercando más”, completó Mendiola.

Por el momento, no se ha detectado problema alguno causado por los jabalíes restantes. Sin embargo, “sí que pueden llegar a convertirse en un problema muy fuerte, sobre todo si se asientan en parques urbanos y aumentan su densidad”, alertó el jefe del Servicio Foral de Fauna y Flora Salvaje. Podrían generar accidentes de tráfico o alimentarse de las basuras, como sucede en Barcelona, donde los jabalíes ya están habituados a convivir con el hombre y pueden resultar agresivos para conseguir alimento.

un caso de ‘especismo’Por su parte, el grupo Askekintza Animalista expuso a este periódico su postura contraria a las medidas tomadas el domingo. “Forzosamente hay otras alternativas a matar a los animales”, criticó su portavoz Xabier Arratibel, quien propuso que se capturen con jaulas y “sin ningún daño” para devolverlos a su hábitat natural. Además, consideró que lo ocurrido es un “caso flagrante de especismo”, que significa “discriminar a un individuo por su especie”. “Entendemos que todos los animales tenemos los mismos intereses y aquí se han vulnerado los intereses de los animales y se han primado los de los humanos. Máxime, teniendo en cuenta que nosotros hemos colonizado y destruído el hábitat de estos animales”, sentenció Arratibel.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902