Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

En recuerdo de Nagore y de todas

Irun acogió ayer la presentación de Gogoratzen nauzuenetan, una recopilación de relato cortos que en dos años se han presentado al Concurso de
Asun Casasola

Un reportaje de Xabi Sagarzazu - Domingo, 20 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Asun Casasola, la tercera de la fila de abajo, junto con los autores de los relatos seleccionados.

Galería Noticia

  • Asun Casasola, la tercera de la fila de abajo, junto con los autores de los relatos seleccionados.

Han pasado más de ocho años desde que a la irundarra Nagore Laffage un hombre le arrebatara la vida, asesinándola con sus propias manos. Su madre, Asun Casasola, sigue, tal como confesaba ayer, “viviendo un drama y el dolor” de haber perdido a su hija de solo 21 años de edad, pero “arropada por muchísima gente”, que decía, le da “fuerzas para seguir adelante y luchar para que otras mujeres no pasen por lo que le pasó a Nagore”.

Colectivos de Irun y Hondarribia constituyeron hace ya algunos años la plataforma Txingudi Antisexista (TAS), que quiso, desde el principio, “hacer algo más que esperar con la pancarta plegada, entre una concentración de condena a un ataque o asesinato machista y el siguiente”, explicaba ayer Ainara López, una de las impulsoras de esta plataforma.

Así, hace dos años, el TAS dio un paso adelante y puso en marcha “como recuerdo a Nagore y a todas la víctimas del patriarcado como lo fue ella, y sobre todo, como homenaje al coraje y la lucha de su madre, el Concurso Asun Casasola de Relatos Breves contra la Violencia de Género”, un proyecto que ve la luz ahora.

13 elegidos

Una selección de trece relatos (siete en euskera y seis en castellano) de entre “los más de 500 presentados en las dos primeras ediciones de este concurso”, han tomado forma en Gogoratzen nauzuenetan, un libro editado por Parean Elkartea y subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que los recopila, acompañados de otras tantas ilustraciones, creadas expresamente por varias artistas.

Este trabajo, “fruto de la ilusión y la aportación desinteresada de muchas personas”, se presentó ayer en la escuela de diseño Kunsthal de Irun, donde no faltó la propia Asun Casasola y decenas de personas que quisieron arroparla en este acto, como vienen haciéndolo desde hace años.

“El libro es un grito contra la violencia machista, que quiere servir para hablar y reflexionar sobre las nuevas masculinidades, la importancia de la educación o la influencia de la religión católica”, explicaron Ainara López, Miren Lanz y Oihana Llorente, impulsoras de Parean Elkartea, asociación que “inicia su andadura con la publicación de este libro pero que tiene muchas más cosas en la cartera”.

El saxofonista Ion Martínez puso música en la lectura de varios de estos relatos, que destacaron en las dos ediciones de un concurso que ha tenido como jurados a Rosa Arburua, Eneritz Dueso, Mertxe Tranche, Javier Gil, Ainara Maya, Itziar Gómez y Alfonso Sastre.

Doce euros

Gogoratzen nauzuenetan sale al mercado con una edición de un millar de ejemplares y está ya a la venta, al precio de doce euros, en la librería Oskarbi de Irun. El libro estará presente en la próxima Azoka de Durango, en el stand de Bilgune Feminista y protagonizará también un recital en la biblioteca CBA de Irun, el 17 de diciembre. Tienen, además, la intención de “llevarlo a donde haga falta: bibliotecas, colegios, asociaciones...”.

Parean Elkartea pondrá en marcha en pocos días la web www.gogora-tzennauzuenetan.eus y los interesados en conseguir el libro pueden también informarse escribiendo al correo asuncasasolaipuina@gmail.com.

Las impulsoras de la publicación explicaron, en nombre de Txingudi Antisexista, que “este año el concurso de relatos Asun Casasola se tomará un descanso” pero que el próximo viernes, día 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Contra la Violencia de Género, recordarán “a Nagore Laffage y a todas las víctimas, con una acción artística en la plaza del Ensanche de Irun, a las 19.30 horas”.

en corto

Los relatos y sus autores: ‘Agian, beharbada’ (de Miren Usabiaga), ‘Oi zorion!’ (Maite Artabe), ‘La casa de dios ‘(José Luis Chaparro), ‘Travesía de cristal’ (Yose Álvarez), ‘Gatibuak’ (Alexander Martínez), ‘Milaka izen dituen protagonistaren ipuina’ (Onintza Irigoien), ‘La derrota de Blas’ (José Aristóbulo Ramírez), ‘Geurea’ (Eva Campo), ‘Heziketa hazi’ (Iñigo Legorburu), ‘Como el viento’ (Olga Alicia Defferrari), ‘Zeinek lortu du’ (Nerea Sarriegi), ‘Espagetiak’ (Amaia Iriondo) y ‘Ya es primavera’ (Sergio Generelo).


Las ilustraciones: Los relatos han sido ilustrados con obras creadas por Lucía Calvo, Iune Trecet, Naxara Maiztegi, Olivia Gormaz, Erika Valero, Idoia Beratarbide, Nerea Olazabal, Karmen S. Campo, Iraitz Arabolaza, Lorena Martínez, Alba Sistiaga, Maider Goikoetxea y June Martín.


13

Son lo relatos escogidos, de los más de 500 presentados

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902