Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ser humano y la naturaleza a través de diversas formas

Tabakalera acoge la exposición colectiva ‘Agencia de organismos vivientes’ hasta el 5 de febrero

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Esti Veintemillas - Sábado, 22 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La comisaria de la muestra, Pauline Doutreluingne, ayer, en Donostia.

La comisaria de la muestra, Pauline Doutreluingne, ayer, en Donostia.

Galería Noticia

El ser humano, la naturaleza y la relación entre ambos es el tema principal de la nueva muestra que ha inaugurado Tabakalera, bajo el título Agencia de Organismos Vivientes. Permanecerá en la Sala de Exposiciones del centro hasta el 5 de febrero. Se trata del resultado de la primera convocatoria de la residencia de comisarios que se ha realizado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en el que participó Pauline Doutreluingne. Después de conocer el contexto físico local, y hablar con diversos geólogos, la comisaria invitó a distintas artistas a esta propuesta: Anne Duk Hee Jordan, Esther Kokmeijer, Gerard Ortín, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Lara Almarcegui, Maider López , New Mineral Collective, Tere Recarens, Tue Greenfort, El Conde de Torrefiel, Koenraad van des Driessche y Nader Koochaki son los artistas que han participado en la exhibición.

Doutreluingne ha analizado para esta muestra el tema de la comunicación entre distintos organismos. “La naturaleza es un concepto que ha sido formado por el hombre pero, al mismo tiempo, el ser humano es parte de la naturaleza”, explicó la comisaria al tratar de mostrar su enfoque y la temática que ha desarrollado, que después ha tomado distintos caminos en la exhibición.

Según apuntó la comisaria, la muestra está dividida en dos partes. “En la primera sala, se puede vivir una experiencia más cinematográfica, ya que a través de proyecciones se trata la relación entre distintas esferas de la naturaleza; se podría decir que tiene un enfoque más científico y crítico”, continuó. Entre los trabajos que se pueden ver aquí se encuentra el vídeo Mineral Rights, Tveitvangen, de Lara Almarcegui: “Hablo de la propiedad del subsuelo, de quién tiene los derechos de lo que hay bajo tierra que, en un principio, es del Estado”, explicó la artista, que en su audiovisual muestra el proceso que tuvo que pasar para conseguir los derechos de exploración de un lugar de Noruega.

Por su parte, la artista donostiarra Maider López muestra un vídeo con una duración de 21 días en el que se puede contemplar el crecimiento la hierba en tiempo real, por lo que, dependiendo del día en el que se vaya, la hierba se encontrará en un estado u otro. “Quiero mostrar que la naturaleza está en constante movimiento, aunque no nos demos cuenta”, asegura la artista.

Por otro lado, en la segunda sala, “hay formatos diferentes que hablan de la interacción entre los ser humanos y la naturaleza”, explicó Doutreluingne. En esta parte de la muestra se puede ver, por ejemplo, la obra de Tere Recarens, inspirada en Malí, que se materializa en 36 teteras de colores abolladas colgando del techo y unas lonas con citas de diversas personalidades. “Cuando estuve allí, hice entrevista a sociólogos y a otros expertos, y decidí hacer unas lonas con sus frases, para lo que utilicé su pintura tradicional”, explicó la artista. Agregó que las teteras forman parte de su pieza Parásitos, haciendo referencia a los seres humanos en la naturaleza, “ya que invaden el espacio”.

Por su parte, Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum visitaron una fábrica de porcelana abandonada de Gipuzkoa para su trabajo. “Había objetos con una historia antigua, que ha dejado una huella en la naturaleza, y hemos tratado de reproducirlos, pero sin ser fieles”, afirmó Jaio. Así, el público podrá ver las piezas de porcelana que han creado y un vídeo de todo el proceso de elaboración.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902