Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Vivir y otras ficciones’ propone un cambio en la mirada hacia “lo anómalo”

El director catalán Jordi Solé presenta esta película con vocación política en la Sección Oficial, fuera de concurso

Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El director Jordi Solé (segundo por la derecha), con los intérpretes y productores de ‘Vivir y otras ficciones’, ayer en el Kursaal.

El director Jordi Solé (segundo por la derecha), con los intérpretes y productores de ‘Vivir y otras ficciones’, ayer en el Kursaal.

Galería Noticia

donostia - El director catalán Jordi Solé propone un cambio en la mirada hacia “lo anómalo” en Vivir y otras ficciones, una película a caballo entre la realidad y la ficción, con clara vocación política, que se proyectó ayer como proyección especial, fuera de concurso, en la Sección Oficial.

El filme, de bajo presupuesto, descubre la amistad entre Pepe Rovira, un enfermo psíquico que acaba de salir del hospital, y Antonio Centeno, un escritor tetrapléjico que lucha por la sexualidad de las personas con diversidad funcional. “Cuando trabajas desde una perspectiva política, lo que pretendes es poner en el centro un discurso que quieres expandir y que casi nunca ocupa parte de la agenda”, explicó a Efe Solé, que en este filme hace confluir sus dos anteriores trabajos, El taxista ful y Fake Orgasm.

La primera era una denuncia de la precariedad laboral a través de la historia de Pepe Rovira (persona y personaje), un hombre que conducía taxis robados para vivir, y que ha retomado en este nuevo largometraje, mientras la segunda socavaba los paradigmas de sexualidad y género.

“Ellos dos habían trabajado juntos, tratando de mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional y logramos conectar los dos mundos”, explicó el director y guionista.

Centeno, dedicado desde hace años al activismo y fundador del Movimiento por la Vida Independiente, se estrena como actor, aunque ya había codirigido el documental Yes we fuck, pionero en la reivindicación de la sexualidad de las personas con discapacidades físicas o intelectuales.

“Sólo somos capaces de pensar en la política institucional, en los partidos, pero hay una política más interesante, que atraviesa la vida de las personas y particularmente la que tiene que ver con el cuerpo y el vínculo con los demás. Eso no se suele mirar”, señaló Centeno.

“Se cree que la diversidad funcional es la tragedia de un grupo de desdichados, algo de lo que uno esta a salvo, pero tenemos que comprender que la fragilidad y la necesidad del otro es algo que nos afecta a todos, y por tanto una cuestión política de primer orden”, añadió.

Vivir y otras ficciones cuenta también con las actrices profesionales Arantzazu Ruiz y Ann Perelló, y las aportaciones musicales de El Niño de Elche, en la actualidad una de las figuras más apreciadas de la música independiente, que también aparece en el largometraje.

Solé reivindicó el resultado imperfecto de este cine “amateur”, hecho con amor. “Es cine posible, no me importa llamarlo cine pobre, lo que me opongo es a llamarlo documental, porque no lo es”, subrayó el cineasta. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902