Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Galeón de Manila que unió tres continentes

efe - Viernes, 16 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Museo Naval de Madrid que alberga la exposición.

Galería Noticia

Madrid - El Galeón de Manila unió Asia, América y Europa y a esta ruta comercial, que funcionó durante 250 años (1565-1815), dedica el Museo Naval de Madrid una gran exposición.

Los visitantes podrán experimentar a través de dispositivos de realidad aumentada cómo, durante ese periodo, las naves españolas conectaron los tres continentes a través de dos grandes vías marítimas, la Carrera de Indias y la del Galeón de Manila. Aunque el descubrimiento de América fue un hito en los logros de la Corona española, esta nunca abandonó su objetivo de encontrar una ruta marítima hacia India y China. Y esta fue también la razón más importante que guió la política exterior de Fernando el Católico, ya como regente de Castilla.

En 1513, la expedición terrestre guiada por Vasco Núñez de Balboa, con casi mil hombres, atravesó por primera vez el istmo de Panamá. Fue hacia finales de septiembre cuando avistaron el mar de Sur y tomaron posesión solemne de aquel mar. Llegado al trono Carlos I, nieto de Isabel y Fernando, envió a Fernando de Magallanes en una nueva expedición a la búsqueda de la ruta que le asegurara el suministro de especias. El empeño seguía siendo llegar a las costas de Asia navegando por Occidente.

En agosto de 1519, el marino portugués partió de Sevilla y navegó por el océano Atlántico hacia América. Costeando Brasil, alcanzó el extremo sur de este continente, el estrecho de Magallanes, y desembocó en el tranquilo mar del Sur, que desde entonces fue conocido como océano Pacífico. Siguió hacia Occidente y descubrió Filipinas.

Tras fallecer Magallanes, fue su oficial más experimentado, el getariarra Juan Sebastián Elkano, quien finalizó la primera vuelta al mundo. Después de una travesía agónica, en septiembre de 1522 desembarcaron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda 18 de los 265 hombres que iniciaron la expedición. A este viaje se sucedieron los de García Jofre de Loaysa en 1525, Álvaro de Saavedra en 1542 y el zumarraga Miguel López de Legazpi, con su piloto, y cosmógrafo, el ordiziarra Andrés de Urdaneta, en 1564, quienes descubrieron el tornaviaje.

Felipe II ordenó en 1564 una nueva expedición que comandó López de Legazpi, ayudado por Andrés de Urdaneta. En noviembre de ese año zarparon del puerto de Navidad, en Nueva España (México) y llegaron a Filipinas en febrero de 1565. En junio de ese año partió la nao San Pedro, con Urdaneta al timón, que ancló en octubre de 1565 en el puerto de Acapulco. Así pues, en 1565 se estableció la ruta del Galeón de Manila, que unió Asia, América y Europa, a través de Manila y Acapulco, y que estuvo en servicio hasta 1815.

En Manila se embarcaban productos con destino a Acapulco: especias de Ceilán, Molucas y Java; seda, marfil, porcelana, y madreperlas de Xiamen y Japón; alfombras, tapices y prendas de algodón de India. La exposición muestra a los protagonistas de esta historia, así como sus documentos. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902