Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Neighbor regresa con ‘Hau’, un “parque de atracciones sonoro”

El dúo de Maite Larburu y Josh Cheatman se entrega a los sonidos exóticos en su segundo álbum

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Maite Larburu, la mitad de Neighbor, ayer en la librería Garoa de Donostia.

Maite Larburu, la mitad de Neighbor, ayer en la librería Garoa de Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Maite Larburu, la mitad de Neighbor, ayer en la librería Garoa de Donostia.

Donostia- El dúo Neighbor -vecino en lengua inglesa- surgió en un barrio de Amsterdam. Maite Larburu, de Hernani, y Josh Cheatman, de Seatle, se dedicaban a la música antigua clásica;entre otros instrumentos, ella toca el violín, y él es viola gambista-contrabajista. Pero en el proyecto musical surgido de su unión se zambulleron en aguas que se acercaban más al universo de la creación. Con Neighbor, estos dos músicos han transformado su producción musical y se han sumergido en melodías que se acercan más al estilo contemporáneo.

El primer disco, Ura patrikan(2013), fue muy bien acogido por parte de la crítica y del público. Ahora regresan con Hau, también editado por Gaztelupeko Hotsak, que define el álbum como “un parque de atracciones de sonidos, instrumentos y letras” aderezado “con su elegancia habitual”. Mediante sonidos extremos, la pareja ha entregado once temas dominados por “paisajes exóticos”. Aunque los arpegios de guitarra de Cheatman siguen siendo el pilar fundamental de la instrumentación, en el disco también suena el ukelele, la pianola, la sansula, el violín, la melódica y la viola de gamba, entre otros.

Según apunta la discográfica, la “clave” de este trabajo es el juego. Las letras de Larburu, que canta en euskera, inglés y castellano, “son juguetonas” y a menudo “entralazan una mirada traviesa, genuina y sensual a la vez”, como en Mr B., Hari ikustezinako Marnie Lock. También hay mucho de lúdico en cambios de registro como Anutxatxa, canción que cuenta la historia de una familia que viaja en un carruaje y que está elaborada con la combinación de ritmos potentes y una ambientación medieval;la revoltosa Garajianrecrea el ambiente del circo de manera sui generis;Sehaska kanta (Loa desegitekoa)es una nana renovadora;pero probablemente, el cambio de registro más claro” y que quizá podría apuntar el camino futuro de Neighbor es el de la rockera Overtones, que incluye ecos de PJ Harvey.

Los temas de Hautrascienden un espacio y tiempo concretos, “se apropian de un tinte clásico según florecen, mediante el roce de muchos estilos (músicas populares europeas y vascas, jazz, blues, folk, pop y rock).

La próxima semana Neighbor actuará en Pamplona -martes en Katakrak, 19.00 horas-, Bilbao -miércoles en el Kafe Antzokia, 21.00- y Donostia -jueves en Doka, 21.00-.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902