Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DONOSTIA

Recomiendan reducir el espacio para apartamentos en los viveros de ulia

Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco aconseja que la parcela no supere los 700 metros cuadrados
La asociación de vecinos de Ulia y EH Bildu critican al Gobierno municipal por no anular el proyecto urbanístico

Carolina Alonso Javi Colmenero - Martes, 19 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Bancales ubicados en la parcela de los viveros de Ulia.

Bancales ubicados en la parcela de los viveros de Ulia.

Galería Noticia

donostia - La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha recomendado reducir la superficie de la parcela destinada a apartamentos para jóvenes que proyecta el Ayuntamiento de Donostia en la parcela de los viveros de Ulia. El informe propone que el espacio destinado a viviendas no supere los 700 metros cuadrados, mientras que el espacio en el que se prevén construir 70 apartamentos dotacionales tiene unas dimensiones de 3.196 metros cuadrados.

El informe solicitado a la dirección de Patrimonio Cultural forma parte de la tramitación necesaria para culminar una modificación del Plan General, cuya aprobación está prevista en el próximo Pleno del jueves. El documento recomienda también que se conserven los elementos vegetales y el cierre de la parcela del ámbito, una verja que en su origen estuvo colocada en la plaza de Gipuzkoa y fue posteriormente recolocada en la parcela de los viveros municipales.

El informe del Patrimonio Cultural destaca la importancia histórica del terreno, bajo el cual se ubican los dos antiguos depósitos de agua de Buskando y Soroborda. En la otra mitad del espacio está prevista la construcción de 70 apartamentos dotacionales para jóvenes, según la tramitación que está llevando a cabo el Consistorio para cambiar la anterior previsión, que autorizaba 30 viviendas a alta gama.

A juicio del arquitecto firmante del informe, “la asignación de un uso dotacional puede ser compatible con la naturaleza de la parcela y con la presencia de valores de interés cultural sobre la misma”. “No obstante -añade- al objeto de preservar los valores morfológicos y ambientales del área, procede establecer” unas conclusiones, entre las que destaca que “la nueva ocupación para el uso dotacional sea menor que el 10% de la mitad del total de la parcela”, es decir, 700 metros cuadrados.

El documento de Patrimonio Cultural fue dado a conocer ayer en sendas comparecencias informativas de la asociación de vecinos de Ulia, por un lado, y de EH Bildu, por otro. Representantes de la entidad vecinal, recordaron que el informe que encargó a la sociedad Aranzadi, aboga por la “protección y defensa” de la parcela y pide que sea considerada como un “espacio cultural verde”.

firmas Asimismo, miembros de la asociación recordaron que se han recogido 3.600 firmas contra el proyecto y criticaron al actual Gobierno municipal por “no haber hecho el más mínimo comentario ni reconsideración” de la propuesta, después de conocer tanto el informe de Aranzadi, como el de Patrimonio Cultural, que forma parte de los informes aportados por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) para la tramitación urbanística del proyecto. Esta comisión aporta, además, un dictamen favorable al proyecto de la Agencia Vasca del Agua y otro en el mismo sentido de la viceconsejería de Vivienda.

Por su parte, el concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, criticó también al Ejecutivo de Goia por no dar marcha atrás en su propuesta de crear apartamentos en la zona y negó que Patrimonio Cultural haya emitido un informe favorable “como dice en el expediente municipal”. “Lo que hace es no poner objeciones, dice que no tiene que objetar desde el punto de vista jurídico, pero es mentira que informe favorablemente”, señaló.

Burutaran recordó que su formación municipal ha propuesto otros emplazamientos con el fin de que la demanda de apartamentos para jóvenes pueda ser satisfecha en un plazo breve, e insistió en que es factible, “pero el Gobierno municipal ha hecho caso omiso”. El corporativo aseguró que la petición de Patrimonio Cultural de reducir la parcela para los apartamentos “invalidaría” el proyecto de creación de viviendas.

El informe municipal del área de Urbanismo, por su parte, recuerda que la recomendación de Patrimonio Municipal “no tiene carácter vinculante” y “obligaría a construir un edificio de siete plantas, lo que es una altura excesiva para su integración en el entorno”.

Por otra parte, miembros de Uliako Lore Baratzak repartirán hoy flores frente al Ayuntamiento (12.00) para reivindicar que no se ejecute el proyecto y han convocado una marcha de protesta a las 18.00 horas desde La Bretxa.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902