Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gestión de residuos

Tratar la basura en Gipuzkoa es un 40% más barato que exportarla

El diputado José Ignacio Asensio insiste en que es “responsabilidad de los guipuzcoanos” solucionar esta “crisis”

Recuerda que trasladar la basura 180 kilómetros, como en el caso de Cantabria, es “caro y poco sostenible”

Iraitz Astarloa Anabel Domínguez - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
Vertedero de residuos industriales de Epele, que la Diputación pide habilitar como vertedero para los residuos urbanos hasta que se construya la incineradora.

Galería Noticia

donostia - El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, expuso ayer que encontrar una solución interna a los residuos, es decir, tratarlos en Gipuzkoa, es un 40% más barato que exportarlos a territorios limítrofes, por lo que convidó a las ocho mancomunidades del territorio a ser “responsables” y “solidarias” para, “entre todos, encontrar una solución a los residuos que nosotros mismos generamos y que son nuestros y de nadie más”.

Asensio compareció ayer en las Juntas Generales a petición de EH Bildu y Podemos para dar cuenta de su intención de habilitar un vertedero en Debagoiena, concretamente el de Epele en Arrasate. Y la sesión parlamentaria volvió a evidenciar que la gestión de los residuos continúa levantando ampollas entre los distintos grupos políticos, que ayer protagonizaron una comisión bronca en la que no faltaron rifirrafes, reproches e incluso descalificativos.

Los representantes de EH Bildu y Podemos arrancaron la sesión achacando al Gobierno foral su voluntad de “castigar” a la mancomunidad que más recicla, Debagoiena (con una tasa de más del 80%), con la apertura de un nuevo “vertedero tóxico” en Epele.

Estos calificativos no gustaron al responsable de Medio Ambiente, quien recordó que, durante años, Debagoiena ha estado enviando su basura a los vertederos de Sasieta (Beasain) y Lapatx (Azpeitia), por lo que ahora insta a que se cumpla un “principio de solidaridad” entre mancomunidades. “Apelamos a todas las mancomunidades, no solo a Debagoiena, y les pedimos que habiliten de forma transitoria, hasta que se construyan las infraestructuras previstas, vertederos a los que poder llevar la basura que generamos nosotros, los guipuzcoanos”. Además, reiteró que la decisión quedará en manos de las mancomunidades: “La Diputación ni puede ni va a imponer esta decisión a nadie”.

Puso en valor el acuerdo que se ha adoptado con Cantabria para trasladar al vertedero de Meruelo 128.000 toneladas hasta diciembre del próximo año, pero reconoció que “meter 180 kilómetros a los residuos no es la mejor opción”, ya que es “cara” y “poco sostenible”.

Insistió Asensio en que la política de residuos del Ejecutivo foral tiene como objetivo el “vertedero cero”, una realidad que a día de hoy es “imposible” debido a la “absoluta falta de infraestructuras que hemos heredado del Gobierno de Bildu”. No obstante, precisó que no pretenden “abrir nuevos vertederos”, sino “habilitar” los ya existentes para otros residuos, como por ejemplo de tipo industrial, y “recalificarlos”. “Pero se trataría de algo transitorio para dar servicio a los guipuzcoanos en el tiempo en que construimos el complejo de Zubieta”, remarcó.

En esta misma línea, criticó que en Gipuzkoa se ha “instalado el no a todo: no a los vertederos, no a la incineradora, no a las plantas de transferencia, no a enviar la basura a Cantabria... Entonces, ¿qué quieren que hagamos?”, cuestionó. Asensio consideró que EH Bildu tiene “mucha cara”, porque “además de no dejar ni una sola infraestructura nos han dejado un agujero económico de 40 millones de euros y ahora lo critican todo”.

Gestión “caótica” Por su parte, el portavoz de EH Bildu en la comisión, Iban Asenjo, reiteró que su grupo está “muy orgulloso” de la gestión de la legislatura anterior y acusó a la Diputación de proponer una política “caótica” y “catastrófica” que está generando “gran preocupación” ciudadana. Consideró que es “una vergüenza” que el Gobierno foral traslade a Cantabria la basura cuando “antes criticaban tanto el envío de orgánico a Funes”.

Jone Cisneros (Podemos) advirtió de que “la gestión de residuos debe pasar por reducir, reciclar y reutilizar”, mientras que lamentó que el Ejecutivo de Markel Olano “en lugar de invertir en esto, parece que lo hace en todo lo contrario”.

Ambos grupos se mostraron “muy preocupados” por los efectos que la incineradora tendrá en la salud, mientras el representante del PNV Xabier Ezeizabarrena les recordó que “Japón es el país con mayor ratio de incineradoras por kilómetro cuadrado y mayor esperanza de vida”.

Finalmente, el juntero del PP, Juan Carlos Cano, lamentó que con la “tremenda” situación que vive Gipuzkoa en materia de residuos, los grupos junteros anden “a sopapos”. “Es muy triste”, concluyó.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902