Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñigo Argomaniz Responsable de la promotora Get In

“Donostia debe elegir entre Illumbe o el Velódromo como pabellón multiusos”

Tom Waits, Leonard Cohen, Radiohead, Pink Floyd, Neil Young, U2, Bruce Springsteen y Coldplay son algunos de los incontables artistas que Get In ha traído a Donostia en sus 25 años de vida

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
Argomaniz, ayer, en el estadio de Anoeta, donde avanzan a buen ritmo los trabajos para instalar el escenario en el que actuará Springsteen.

Argomaniz, ayer, en el estadio de Anoeta, donde avanzan a buen ritmo los trabajos para instalar el escenario en el que actuará Springsteen.

Galería Noticia

DONOSTIA - El promotor donostiarra reconoce que se pueden contar “con los dedos de una mano” los artistas capaces de llenar Anoeta y demanda un espacio adecuado para conciertos de 10.000 personas.

¿Qué ve cuando mira atrás?

-Cientos y cientos de conciertos… Los años van pasando pero me siento muy contento por la respuesta del público. El éxito reside en eso: no se puede programar y que luego no venga la gente. Muchos piensan que es fácil llenar un estudio pero cuesta lo suyo...

En estos 25 años, además, la música ha cambiado mucho...

-Sí, han cambiado la industria, la forma de consumir música, el modo de vender tickets... Todo va a mucha velocidad, pero conciertos como los de Springsteen siguen funcionando y tienen una respuesta buenísima.

Pero parece que el público medio vive anclado en la nostalgia y en los artistas del pasado: no surgen nuevos nombres que sean capaces de llenar grandes espacios...

-El tema de los festivales ha cambiado las giras de los grandes artistas. Ahora en España y en Europa hay festivales enormes que logran reunir a mucha gente y eso ha hecho que no haya tantas giras de invierno como antes y que las principales estrellas prefieran tocar en festivales.

¿Tiene alguna espinita clavada?

-No, mi única espinita era volver a montar un concierto en el estadio tras la subida del IVA, que ha tenido un efecto terrible... Por eso llevamos cuatro años -desde la última visita de Springsteen- sin utilizar Anoeta.

Pero hay otros nombres que giran por España como Paul McCartney, Madonna... o AC/DC, que no actúa en Donostia desde los años 80...

-Paul McCartney solo hará un concierto en España, en el Vicente Calderón de Madrid, y costará llenarlo. No creo que Madonna esté en un momento para llenar un estadio y ya hemos visto lo que ha pasado con AC/DC, que solo ha ido a Sevilla y con Axl Rose como vocalista. Habrá que seguir trabajando y estoy convencido de que podremos hacer nuevos conciertos que llenen el estadio, aunque es verdad que los artistas capaces de hacerlo se pueden contar con los dedos de una mano.

Entonces todo apunta a que habrá una cuarta vez de Springsteen...

-Ha venido cada cuatro años, así que la cuarta podría ser en 2020. (Risas) No sé qué pasará pero sigue en forma. Lo que está claro es que todos los años no podemos hacer un concierto que llene Anoeta. Por eso, me gustaría organizar también muchas actuaciones para 8.000 o 10.000 personas...

Pero no hay auditorios adecuados en Donostia para esos aforos...

-La asignatura pendiente de Donostia es saber qué hacer con Illumbe y el Velódromo, decidir cuál de los dos espacios se va a utilizar cómo multiusos y arreglarlo. No podemos tener dos moles así... Por un lado, hay una plaza de toros que no funciona como tal, que no sabemos si seguirá albergando partidos de baloncesto y que no está preparada para acoger conciertos. Por otro, hay un velódromo con el aforo limitado a 5.000 personas y que necesita arreglos 50 años después de su construcción. Tenemos dos espacios y ninguno es válido como multiusos: hay que decidir cuál se quiere potenciar y arreglarlo para que acoja no solo conciertos, sino también otros eventos. Bizkaia tiene el BEC; Vitoria, el Buesa Arena, y Pamplona, un gran pabellón pendiente de inauguración. San Sebastián va a necesitar un multiusos con capacidad para 10.000 personas: fuimos los primeros en estrenar grandes espacios pero con los años han envejecido y no se ha sabido darle la vuelta.

Además, ahora parece haber más movimiento en las salas de pequeño y mediano aforo...

-Hay muchos grupos tocando hoy en día y salas donostiarras como el Bukowski, el Dabadaba o el Doka están realizando un gran trabajo. Hace años habría sido difícil pensar que hubiera tantas bandas interesantes tocando en clubs. Y esa es la política que debe seguir la ciudad para impulsar también pequeños conciertos: hay que cuidar la cantera de artistas para que algún día puedan acceder a escenarios más grandes.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902