Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Ordizia pone en marcha un proyecto para impulsar el envejecimiento activo

La iniciativa Bizi Poz la han impulsado el Ayuntamiento y Want Junior

El martes que viene, a las 18.30 horas, presentarán el plan en el centro social Zuhaizti

Asier Zaldua - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
El concejal Iñaki Dubreuil, en el centro, Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria, a la derecha, y los representantes de las asociaciones de Ordizia.

El concejal Iñaki Dubreuil, en el centro, Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria, a la derecha, y los representantes de las asociaciones de Ordizia.

Galería Noticia

  • El concejal Iñaki Dubreuil, en el centro, Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria, a la derecha, y los representantes de las asociaciones de Ordizia.

ordizia- El Ayuntamiento de Ordizia, con la colaboración de varias asociaciones, ha puesto en marcha un proyecto para impulsar el envejecimiento activo y la implicación en la vida social de los mayores. La iniciativa se denomina Bizi Poz y la presentaron ayer en el centro social Zuhaizti. Los mayores de 55 años que así lo deseen, podrán participar en un taller de inteligencia emocional y trabajo en grupo que les ayudará a ser más activos e involucrarse en las iniciativas de índole social.

El objetivo de esta iniciativa es profundizar en la inteligencia emocional, las capacidades personales y el trabajo en grupo, para aplicarlos en el día a día. Además, el Ayuntamiento busca que este proyecto ayude a crear sinergias. Espera que provoque que las distintas asociaciones trabajen de manera conjunta y creen proyectos que beneficien al municipio. Otro de los fines es que las personas mayores puedan desarrollar sus inquietudes y su curiosidad, con la ayuda de profesionales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Gueske (exalumnos de la escuela de la experiencia), el hogar del jubilado Zuhaizti, Nagusilan y la asociación de mujeres Kimetz. La empresa Want Junior será la encargada de sacar adelante la iniciativa. Esta empresa la comandan las jóvenes Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría, alumnas de Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea. Want Junior trabaja con las escuelas de la experiencia de Orio y Usurbil y está desarrollando este mismo proyecto en Oñati. El programa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

A partir del 12 de abril El taller se desarrollará del 12 de abril al 31 de mayo. Las clases serán los martes, de 10.00 a 12.00 horas, en el centro social Zuhaizti. El programa está pensado para 20 personas, a las que dividirán en cuatro grupos de cinco. Cada grupo desarrollará un proyecto, con la ayuda de distintos profesionales.

Durante los dos meses que durará el taller, trabajarán los recursos y las habilidades necesarias para el trabajo en grupo y la creación y desarrollo de proyectos sociales. Desarrollarán las siguientes habilidades: trabajo autogestionado, liderazgo, inteligencia emocional, creatividad, impulso y perspectiva global.

El martes presentarán el proyecto a los mayores de 55 años. Todos ellos están invitados al acto, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el centro social Zuhaizti. Los interesados podrán inscribirse allí mismo. Aquellos que no puedan acudir a la presentación y deseen formalizar la inscripción o recibir más información, pueden pasar por las dependencias del departamento de Bienestar Social o llamar al número de teléfono 638 516 973.

Ayer presentaron la iniciativa a los medios de comunicación. En el acto tomaron parte el concejal de Bienestar Social, Iñaki Dubreuil, las responsables del proyecto, Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría, y representantes de Gueske, Zuhaizti, Kimetz y Nagusilan.

Dubreuil aplaudió la actitud de los mayores. “Hoy, a nada que echemos un vistazo a nuestro alrededor, podemos observar cómo las personas mayores contribuyen con su experiencia al desarrollo de la sociedad. Además, en los últimos años se han convertido en el motor de muchas iniciativas comunitarias de participación social, contribuyendo al mismo tiempo en las tareas de cuidado en la familia”.

Añadió que el Ayuntamiento ha apoyado, apoya y apoyará a los mayores del municipio. “El compromiso adquirido por el gobierno municipal es seguir apoyando iniciativas comunitarias de envejecimiento activo y ofrecer los recursos necesarios para el mantenimiento de la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia”.

También alabó la labor que realizan las cuatro asociaciones que colaboran con el proyecto Bizi Poz. “El trabajo que desarrollan es digno de reconocimiento”, dijo.

Por parte de las asociaciones, hablaron Mikel Barrasa (de Gueske) e Izaskun Zubeltzu (de Zuhaizti). Barrasa agradeció al Ayuntamiento el haberles ofrecido la oportunidad de participar en el programa Bizi Poz. “Después de varias reuniones, las asociaciones hemos llegado a la conclusión de que este proyecto nos brinda la oportunidad de mejorar la labor que realizamos, aprender, comprometernos y actuar. También valdrá para detectar las necesidades que hay en la sociedad y hacerles frente. Además, viviremos nuevas experiencias, reforzaremos el sentimiento de pertenencia a las asociaciones, impulsaremos el relevo en los órganos de dirección de las asociaciones y fomentaremos la relación entre los distintos colectivos y el trabajo en equipo”.

Invitación a participar Zubeltzu, por su parte, animó a la gente mayor a mantenerse activa y participar en iniciativas como Bizi Poz. “Siempre he trabajado en casa y fuera de casa. Cuando me jubilé, vi que tenía tiempo para ayudar a los demás y enriquecerme a mí misma y decidí aprovechar este tiempo. Al centro social Zuhaitzi no venimos solo a jugar a las cartas e ir de excursión. También organizamos muchos talleres y queremos que la gente participe en ellos. A mí me están aportando mucho y animo a los demás a que también tomen parte. Una vez jubilados, hay tiempo para todo”, concluyó.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902