Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

El euskera toca suelo

Los resultados de la última Evaluación Diagnóstico del ISEI-IVEI advierten de que casi la mitad del alumnado de 15 años tiene un nivel básico de euskera y que baja el rendimiento en los modelo B y D

Idoia Alonso - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
Evaluación de diagnóstico 2015 del ISEI-IVEI.

Evaluación de diagnóstico 2015 del ISEI-IVEI.

Galería Noticia

donostia - El nivel de euskera de los estudiantes vascos toca suelo, nunca había sido peor desde que existen estadísticas. Esta es la conclusión más llamativa de la Evaluación Diagnóstica realizada en 2015 por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI-IVEI) entre todo el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria (ESO). Hay un dato que sobresale en la cascada de resultados sobre rendimiento en matemáticas, ciencias, castellano, inglés y euskera. Casi la mitad del alumnado de 15 años de Euskadi (el 45,8%) tiene un euskera básico, no alcanza ni siquiera un nivel medio. Lo más alarmante es que no se trata de un pinchazo puntual o responda a una coyuntura política concreta.

Y es que desde 2010 se observa un declive general en el dominio de euskera, con una tendencia que ha ido hacia el aumento de alumnado en el nivel inicial y la disminución de estudiantes en los niveles medio y avanzado. Además, el retroceso se ha producido en los colegios de las dos redes (pública y concertada) y en todos los modelos, menos en el A (castellano), que sigue registrando, como es lógico, los peores resultados en esta competencia. Profundizando un poco más en los resultados de Secundaria -a dos años de acabar la educación Obligatoria- resulta que se ha producido un retroceso importante en la líneas euskaldun (D) y bilingüe (B) de la red pública, aunque la concertada sigue sus pasos a corta distancia y a la baja.

Si se comparan las puntuaciones de la primera Evaluación Diagnóstico (ED2009) y la última (ED2015) se observa que mejora significativamente los resultados del A público (12 puntos) y el A concertado (13 puntos) que partían de situaciones peores. El otro lado de la moneda es el resto de estratos, donde se concentra la mayoría del alumnado. Según el ISEI-IVEI, han disminuido “de forma significativa” las puntuaciones obtenidas por el alumnado de los estratos B público (21 puntos), D público (9 puntos), B concertado (12 puntos) y D concertado (3 puntos). El mayor bajón se ha producido en la última edición. Si se comparan la ED2013 y la ED2015 se mantiene el A público y sube 2 puntos el A concertado, mientras que baja “significativamente” la puntuación media en B público (7 puntos), D público (10 puntos), B concertado (6 puntos) y D concertado (10 puntos).

La última evaluación del ISEI-IVEI confirma hechos conocidos, como que el modelo A va mejorando poco a poco pero que está a años luz del objetivo de enseñar bien euskera ya que el 73,5% del alumnado en A concertado y el 98,3% en A público se sitúa en el nivel inicial. El último estudio corrobora que las dificultades detectadas en el modelo B para generar estudiantes bilingües se han agravado independientemente de la red, aunque mantienen las diferencias entre concertada y pública. En B público está el mayor porcentaje de alumnado en nivel inicial, 75%, y en B concertado, el 47%. Hasta aquí los datos, aunque peores, dan continuidad a una realidad conocida.

La novedad más significativa y preocupante se ha producido en el modelo D (euskera). El nivel de rendimiento medio en el D público y concertado tiene valores próximos entre sí excepto en la ED de 2015 en la que el porcentaje en inicial en la pública supera por primera vez (0,5%) al alumnado de la zona media (el 41,5% frente al 40%). Es decir, hay más alumnos en las ikastolas públicas en nivel inicial que en nivel medio y solo tiene nivel avanzado el 17,5%, frente al 24,2% de las ikastolas concertadas.

Medidas para “mejorar” Durante la presentación de los resultados de la ED2015 en el Parlamento Vasco, la consejera de Educación Cristina Uriarte afirmó que tanto en Secundaria como en Primaria las competencias en euskera “son cada vez más bajas”, aunque los mejores resultados siguen estando en el modelo D. Reconoció que el rendimiento en euskera es una cuestión que preocupa a su departamento y que se ha comprobado que “el modelo D no garantiza la competencia lingüística en euskera”, aunque subrayó que la escuela no es la única que puede mejorar esa competencia, sino que hay que incidir en otros ámbitos, como la casa o la calle. De hecho, dijo, se observan diferencias de rendimiento de hasta el 69% por factores familiares, índice socioeconómico o lengua familiar.

De todas formas, señaló que es necesario adoptar medidas para “mejorar”. Dentro del Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV presentado la semana pasada, el Gabinete Uriarte no propone cambios traumáticos en materia lingüística: extender la enseñanza en euskera en modelo A, la oferta de modelo B en Bachillerato e impulsar el modelo D en esa etapa, facilitar un mayor uso del euskera en las actividades internas y externas del colegio o mejorar la competencia del profesorado en la didáctica de las lenguas

En castellano también se observan peores resultados que en 2013, aunque en este caso en ESO hay una mejora ya que aumenta el porcentaje de alumnos que alcanza el nivel intermedio, un 57,6 % (dos puntos más que en 2013). En cuarto de Primaria, sin embargo, alcanzaron el nivel medio el 62,4 % frente al 64,9% de 2013.

En inglés se observa que el porcentaje de alumnado en niveles medios y avanzados en 2015 se ha mantenido estable con respecto a 2011 (el 55,2% en 4º de Primaria frente al 53,3% de 2011 y el 58,6% en 2º de la ESO frente al 58,5%). Uriarte explicó que hay una gran diferencia entre la comprensión oral y escrita en euskera, castellano e inglés, y que en los tres casos la oral logra una mejor puntuación por lo que habrá que “tomar medidas para trabajar” la escrita.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902