Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Cámara promueve la creación de 80 empresas

Esnaola reta al empresariado a crear un futuro en el que “nuestros hijos” puedan trabajar en Gipuzkoa

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

votos | ¡comenta!
Los empresarios premiados y representantes institucionales ayer en la Cámara de Gipuzkoa.

Los empresarios premiados y representantes institucionales ayer en la Cámara de Gipuzkoa.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia - La entrega de galardones de la Cámara de Gipuzkoa sirvió también para conocer los resultados del cierre de 2015 de la entidad cameral, con un resultado de explotación de 1.726 euros y donde destacan las 80 nuevas empresas que se crearon en Gipuzkoa con el acompañamiento de su servicio de emprendizaje.

El secretario general de la Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez Aguirre, desgranó los principales datos arrojados por la entidad durante el pasado ejercicio, durante el que 2.639 personas asistieron a cursos y seminarios de formación directiva y empresarial.

En el ámbito de la internacionalización, más de un centenar de firmas guipuzcoanas accedieron a alrededor de 400 oportunidades de negocio en el exterior fomentadas por la entidad cameral, que también realizó 128 proyectos de asesoría internacional. En conjunto, fueron 800 las organizaciones que trabajaron con la Cámara de Gipuzkoa para potenciar su presencia exterior.

Sánchez Aguirre subrayó un proyecto considerado “el más ambicioso del año y seleccionado por la Diputación como tractor del territorio” relacionado con las empresas subcontratistas, “base imprescindible para la consolidación, desarrollo e implantación de los grandes grupos industriales”.

En concreto, indicó que 16 profesionales de la Cámara han trabajado durante 14 meses con 73 firmas para mejorar su competitividad e incrementar su cartera de pedidos a través de contactos con más de 70 contratistas de Francia, Alemania, Suiza y Marruecos, con el fin de conocer cuáles son los requisitos que exigen y qué proyectos de contratación tienen en curso o programados a corto plazo.

pedidos Resultado de estas reuniones ha sido la presentación a las empresas guipuzcoanas de más de 241 compradores internacionales, la visita a 86 firmas francesas y la invitación aceptada por 40 contratistas europeos de conocer las organizaciones del territorio histórico. Todo ello ha representado varios pedidos confirmados y la creación de 290 oportunidades de negocio.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, fue el encargado de clausurar el evento con un discurso en el que aprovechó la presencia de varios representantes institucionales para demandar una fiscalidad propia inversora que permita a las administraciones públicas invertir en proyectos importantes.

No obstante, advirtió a las empresas de que, si bien pueden instar al sector público a que les acompañe en su trayecto, no pueden esperar que cumplan un papel tractor. Por este motivo, les recomendó que “no esperen a que la administración haga” e impulsen sus proyectos con otros métodos.

Abogó por que las compañías guipuzcoanas “pierdan el miedo al cierre” porque, según consideró, “el fracaso es invertir durante años en algo que no tiene futuro”. Precisamente respecto al futuro, y en un territorio donde “nos encantan los retos”, apeló al tejido empresarial para construir un mañana en el que “nuestros hijos trabajen aquí, porque es algo que depende de nosotros”. Pedro Esnaola se mostró desafiante al finalizar su intervención con un “hay que no hay narices, Gipuzkoa”. - M.M.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902