Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Andoni Ortuzar Presidente del euzkadi buru batzar del PNV

Un pactista experto en las distancias cortas

DURANTE EL MANDATO DE ORTUZAR, EL PNV HA EXTENDIDO SU PODER INSTITUCIONAL Y FRAGUADO ACUERDOS CON PSE Y EH BILDU

Un reportaje de Míriam Vázquez - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Andoni Ortuzar, makila de presidente en mano, saluda a la militancia, flanqueado por toda su Ejecutiva recién elegida, ayer en Iruñea. Fotos: Patxi Cascante

Andoni Ortuzar, makila de presidente en mano, saluda a la militancia, flanqueado por toda su Ejecutiva recién elegida, ayer en Iruñea. Fotos: Patxi Cascante

Galería Noticia

  • Andoni Ortuzar, makila de presidente en mano, saluda a la militancia, flanqueado por toda su Ejecutiva recién elegida, ayer en Iruñea. Fotos: Patxi Cascante

HOMENAJE A LOS PRESIDENTES

andoni Ortuzar fue revalidado ayer para afrontar un segundo mandato al frente del PNV, y lo hace en un momento dulce para el partido, que goza de su mayor cota de poder institucional y de una cohesión interna que suponen ahora sus mayores fortalezas. Con el jeltzale en la sala de mandos del partido, el PNV se ha situado al frente de las tres diputaciones y las tres capitales de la comunidad autónoma, y lo ha hecho además recuperando en muchos casos los acuerdos de coalición con el socialismo, una intimidad sin precedentes desde que en 1998 el socialista Nicolás Redondo Terreros decidiera retirar a los consejeros del PSE del último gobierno del lehendakari Ardanza. Sin llegar hasta el punto de la coalición, el PNV también ha forjado acuerdos con los socialistas para procurar estabilidad al Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu y garantizar la aprobación de los presupuestos.

Ortuzar mantiene asimismo una vía de interlocución con la izquierda abertzale y una muy buena relación personal con el líder de Sortu, Hasier Arraiz, aunque todavía no han podido alumbrar un documento de autocrítica que ayude a cerrar heridas y flexibilizar la política aplicada a los presos. En las últimas jornadas sí se ha cerrado un acuerdo histórico con EH Bildu para renovar los estatutos de la asociación de municipios, Eudel, y propiciar la entrada de la izquierda aber-tzale en su ejecutiva. La relación con el PP ha sido menos fructífera, aunque ha tenido un canal de comunicación con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha permitido abortar las invasiones competenciales de la reforma local de Rajoy. Es conocido, de hecho, por su perfil pactista, su facilidad de palabra y su manejo de las distancias cortas. Quienes lo conocen ponderan su sentido del humor y su don de gentes.

A nivel interno, a Ortuzar y al burukide Joseba Aurrekoetxea se les atribuye el mérito de haber fraguado la unidad del PNV desde una fluida relación con el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar. No es ningún secreto que Ortuzar llegó a protagonizar escenas de tensión con Egibar, pero ambos hicieron un esfuerzo para reconducir su relación.

Nació en Sanfuentes el 13 de julio de 1962, en el seno de una familia humilde con tres hermanas donde su ama, Lucía Arruabarrena, trabajó vendiendo leche, carbón y leña para complementar los ingresos de su marido camionero. Ortuzar se afilió a las juventudes del PNV con 14 años, y tres años después conocería a Iñigo Urkullu, con quien fraguó una gran amistad.

Comenzó trabajando como periodista (a lo largo de su vida ha pasado por Radio Popular, Deiay EITB), y se afilió al sindicato ELA, con el que ha tenido importantes desencuentros en los últimos tiempos por la postura de máximos de la central de Txiki Muñoz en el debate de la negociación colectiva. En su trayectoria política, destaca su paso por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. En el PNV, presidió la ejecutiva vizcaina y dio el salto a la nacional en 2013 para sustituir a Urkullu tras su paso a Lehendakaritza. Padre de dos hijas, Garazi y Maddalen, tiene ante sí el reto inmediato de revalidar la victoria del PNV en las elecciones autonómicas de otoño, donde se prevé que irrumpa con fuerza Podemos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902